lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

LA PANDEMIA IMPIDIÓ SU CELEBRACIÓN EN 2020

Córdoba recupera el XXIII Festival de Música Contemporánea Andaluza con cinco conciertos

Entre los que actuarán este mes de marzo están el Taller Sonoro y el Ensemble Kuraia como plato fuerte
Taller Sonoro, de Sevilla, serán uno de los platos fuertes del Festival de música Contemporánea de Córdoba
Taller Sonoro, de Sevilla, serán uno de los platos fuertes del Festival de música Contemporánea de Córdoba
Córdoba recupera el XXIII Festival de Música Contemporánea Andaluza con cinco conciertos

El Ayuntamiento de Córdoba ha optado por celebrar este año el XXIII Festival de Música Contemporánea Andaluza, que hasta el pasado 2020 se venía celebrando sin interrupciones desde 1997, pero que la pandemia cortó en seco la pasada edición por imposibilidad de poder ponerlo en marcha.

En esta ocasión, en palabras de la concejal de Cultura, Marián Aguilar (PP), la apuesta ha sido por recuperar el programa de la edición correspondiente a la XXIII y se celebrará entre el 11 y el 20 de este mes, con cinco actuaciones de alto nivel, entre las que destacan la actuaciones que abren y cierran el festival, por parte del Taller Sonoro y el Ensemble Kuraia, respectivamente.

Se trata, según la edil, de una muestra abierta y representativa de las tendencias de la música clásica contemporánea y "uno de los festivales más longevos y de los más antiguos de España". Todas las actuaciones serán a las 18.00 horas en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.

Uno de sus principales responsables, el compositor afincado en Priego de Córdoba Juan de Dios García Aguilera, ha desgranado el programa que comienza el jueves, día 11, con el sevillano Taller Sonoro, que interpretará un repertorio titulado Perspectivas, que incluye el estreno en Córdoba de Abisal, pieza para trío que el compositor cordobés Juan de Dios García Aguilera ha dedicado a la memoria de la artista Hisae Yanase Sudo, así como obras de José Manuel López López.

El viernes, día 12, será el turno del Trío Zukan, una novedosa formación vasca que integra el acordeón y el txistu con la percusión. El concierto, titulado 'Nuevas miradas', incluye obras de importantes compositores como Gabriel Erkoreka, María Eugenia Luc o Georges Aperghis. La primera semana de conciertos la cierra un ensemble valenciano que vuelve al festival: Synergein Project, con un recital titulado 'Tri Alberi'. Esta formación, que lidera el percusionista Sisco Aparici, se presenta como cuarteto de percusión e incluye en el espectáculo tratamiento electrónico del sonido y vídeo proyección.

Los siguientes serán el Dúo Lisus de Córdoba, formado por los saxofonistas Lidia Muñoz y Jesús Núñez que ofrecerán una 'Alegoría Flamenca' de fusión con música contemporánea para rendir homenaje al Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. 

El viernes, 19, actuarán el dúo formado por Luis Fernández-Castelló, clarinetista de Barcelona, y Francesc Llop, pianista de Valencia Carlos Apellániz, interpretarán un recital con obras de Lutoslawski, Torres y Guinjoan, entre otros. Y, finalmente, el día, 20, sábado, será el turno de Ensemble Kuraia, dirigido por Andrea Cazzaniga. Esta formación, muy apreciada por los aficionados cordobeses, interpretará obras de Mariné, María Eugenia Luc, Ligeti, García Aguilera y Grisey.

El organizador del Festival ha querido agradecer al Ayuntamiento la apuesta por este certamen, ya que, si bien es verdad que se trata de música minoritaria, "es también la música del futuro en el ámbito de la clásica, que permite una mejor sociedad y más completa con una implantación real de las artes".

Comentarios