LA CIUDAD COMO ESCENARIO AUDIOVISUAL

Córdoba recibe en lo que va de año siete solicitudes de rodajes en la capital

El Imtur y la Andalucía Film Comission renuevan el convenio para continuar en la Red de Ciudades Andaluzas de Cine
Piluca Querol e Isabel Albás en la firma del convenio
photo_camera Piluca Querol e Isabel Albás en la firma del convenio

Córdoba ha renovado esta mañana el convenio con la Andalucía Film Comission, en una firma en la que han estado la presidenta de este organismo, Piluca Querol, y la presidenta del Instituto Municipal de Turismo, Imtur, Isabel Albás (Cs), de modo la capital cordobesa continúa dentro de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía durante cuatro años más y que podrían llegar a ser ocho, si se prorrogara.

Para Albás era lógica la continuidad de Córdoba en esa Red, capacitada para promocionar la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, a pesar de que ahora las cosas están algo paradas y después de que el sector del turismo "atraviesa uno de los peores momentos de su historia" por la crisis sanitaria mundial.

No obstante, Córdoba es una ciudad con canciones de excepción para convertirse en escenario de cualquier producción audiovisual y eso podría ayudar también a las pequeñas y medianas empresas locales de sectores tan distintos como el hotelero, la restauración y los servicios de la producción audiovisual.

Piluca Querol e Isabel Albás en la firma del convenio

Por lo pronto, en 2020 se atendieron más de 20 solicitudes de rodaje en la capital, mientras que el año anterior fueron 46, "una reducción lógica con lo que está pasando", y en la que va de año son siete. Al mismo tiempo, Albás ha avanzado que se está redactando un pliego para que la Córdoba Film Office tenga en su haber un importante banco de imágenes y recursos videográficos de calidad, "para presentar una oferta relevante que pueda captar rodajes y proyectos audiovisuales".

Por su parte, Querol ha señalado que Andalucía es un destino de primer nivel para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales, lo que ha facilitado la generación de empleo cualificado, la creación de riqueza en varios sectores y la potenciación de su imagen en el ámbito audiovisual con la rentabilidad turística que ello supone.

Piluca Querol e Isabel Albás en la firma del convenio

La Andalucía Film Commission tiene como objetivo promocionar el territorio andaluz como escenario de rodajes. Desde 1998, AFC a través de su red, facilita el acceso de las productoras locales, nacionales e internacionales a toda aquella información necesaria para la realización de un rodaje en Andalucía, asesorando sobre la gestión de permisos y obtención de ayudas e información sobre la amplia oferta de profesionales y servicios disponibles en el territorio.

Asimismo, ha llevado a cabo una "intensa" actividad de promoción del territorio de Andalucía en mercados y festivales audiovisuales de todo el mundo y asesorando en este tiempo rodajes de todo tipo de obras audiovisuales, cine, programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios o fotografía promocional, que "han hecho de Andalucía un destino de primer orden".