CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Córdoba no logra alcanzar la cifra de espectadores de cine de hace cinco años

A lo largo del presente año acudieron a ver películas a la gran pantalla un total de 1.053.399, es decir un 0,29 por ciento menos que en 2012

Cinesur El Tablero
photo_camera Cine El Tablero de Córdoba

Con apenas 1.053.399 espectadores, las salas de cine cordobesas no han logrado ponerse siquiera a la altura de la situación en 2012, cuando acudieron a ver películas en la gran pantalla 1.056.541 personas, 3.142 más que en la actualidad, lo que supone un descenso del 0,29 por ciento, según cifras de la Asociación Empresarial de Cines de Andalucía, a las que ha tenido acceso este periódico.

Se trata del único elemento negativo del informe sobre espectadores en el año 2016, que ha sido calificado por la AECA como el "de la recuperación del cine en Andalucía", ya que según las previsiones realizadas el número de espectadores se situará levemente por encima de los 15.500.000. Además, en todas las demás provincias, la cifra de espectadores aumentó en comparación con lo ocurrido hace un lustro.

Parece, por tanto, que la crisis económica (y cultural) sí ha hecho mella en la provincia de Córdoba, donde desde 2012 la cifra de espectadores que acudieron al cine ha dibujado dientes de sierra con altibajos, pasando a los 778.428 en 2013, los 973.166 en 2014 y 966.421 el pasado 2015.

Huelva, la de mayor crecimiento

Haciendo la comparativa de la situación de las diversas provincias andaluzas, Huelva es la que más espectadores porcentuales crece, al pasar de 654.040 espectadores en 2012 a 846.389 este año, y esto es debido a la apertura de nuevos complejos cinematográficos.

A continuación Granada en donde la amplia población joven y el mantenimiento de número de complejos, hace que el crecimiento sea superior al 20% comparando 2012 a las previsiones de 2016. Almería es la otra provincia con crecimiento importante a pesar del cierre de salas y donde por primera vez, según previsiones, se llegará al millón de espectadores.

En el punto contrario se encuentra Córdoba en donde la crisis económica y del sector aún no consigue igualar, según previsiones, los número del 2012. Situación parecida en Cádiz, Jaén y Málaga, donde los incrementos se sitúan entre el 5 y el 10%.

En Sevilla las recuperación de espectadores superior al 15 % en esto cinco años da señal que la actividad sigue en una progresión importante y es de esperar que en los próximos dos años se apertura algún nuevo complejo en base a los desarrollos de centros comerciales previstos.

En la quinta posición

De todos modos, la provincia de Córdoba sigue siendo la quinta de Andalucía en cifra de espectadores, por delante de Almería (1.018.738), Huelva (846.389) y Jaén (666.130).

El Cine en Andalucía, con estos datos, da muestra de la progresión de su actividad a pesar de no estar dotado por parte de las administraciones de elementos que le permita competir en nivel de igualdad con el resto de empresas de otros territorios.

En términos nacionales el cine en Andalucía representa el 17 %, aproximadamente, de la cuota de mercado consolidando la Comunidad como el tercero del cine de España, tras Madrid y Catalunya.

Tras la profunda crisis en el años 2013 y conforme se recupera la situación económica el crecimiento de espectadores va en paralelo teniendo en cuenta que las películas de los últimos años, especialmente las española, vienen marcando unos máximos históricos. Esto teniendo en cuenta que el ajuste de precios medios fue realmente importante.

cines de verano

Desde un máximo de casi 6 euros de media por entrada en el año 2013, este año que se acaba, según las previsiones, se situara en 5.41 euros, que es una reducción de más del 10%, y esto teniendo en cuenta que el IVA del Cine es, desde 2012, del 21%. Por lo tanto, la bajada real de precio se sitúa por encima de un 23% que soportan la cadena de valor del cine (exhibidores y distribuidores), que se vieron obligados a un ajuste complejos y salas.

Casi 5,7 millones de euros

Según esos cálculos, los espectadores cordobeses han dejado en taquilla un total de casi 5,7 millones de euros, siempre teniendo en cuenta que se trata de una media.

En Andalucía desde 2012 se cerraron más de 12 complejos con un total de 79 pantallas. Esta situación es más impactante en la zona rural y no urbana donde los cines prácticamente desaparecieron en las localidades de menos de 100.000 habitantes. Excepto en la zona periférica de las grandes ciudades de Andalucía.

El esfuerzo de las empresas de exhibición y distribución, que según los datos de la sistema SAE crean más de 3.450 empleos estables en Andalucía -más de 750.000 jornadas de trabajo al año- es una muestra del esfuerzo de estas empresa por mantenerse en un mercado maduro y de una competencia multinacional muy fuerte.

El presente año la recaudación, según previsión, superara los 84 millones de euros en Andalucía, consolidando la posición de la comunidad andaluza como la tercera en recaudación de España. Este dato, aunque pueda parecer importante, es relativo, pues si se corrige con la subida del IVA y la inflación de estos años en euros constantes la recaudación está por debajo de la alcanzada en 2012.