Turismo y economía

Córdoba está entre las siete ciudades secundarias con más rentabilidad hotelera

El informe de Christie&Co indica que hay cuatro proyectos hoteleros ejecutándose en la ciudad, tres de cuatro estrellas y uno de cinco, para 174 nuevas habitaciones

Hotel Cordoba Center
photo_camera Imagen del Hotel Córdoba Center

Según el último informe de Christie&Co sobre ‘Mercado Hotelero en España: Ciudades Secundarias’, Santander, Alicante, Córdoba, Granada, Toledo, Santiago de Compostela y Valladolid, son las siete ciudades secundarias de España que, tras los considerados destinos urbanos más competitivos (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga y Bilbao), obtuvieron niveles más altos de RevPar en 2017, una mayor variación 2016-2017 y un mayor aumento acumulado desde 2015, tal y como ha reflejado en su web Hosteltur.

Los resultados del análisis ponen de manifiesto la fortaleza de estas ciudades, que muestran una interesante evolución a nivel hotelero en los últimos años, y que, además, sumaron por sí solas más de 10 millones de pernoctaciones el año pasado, lo que representa un 3,2% del total de las registradas en España durante el mismo período. Asimismo, según el informe, las siete ciudades analizadas recibieron casi seis millones de viajeros en 2017 (un 3% más frente a 2016), cifra que representa más del 5,79% del total de viajeros de toda España en 2017. 

Santander se sitúa como la ciudad con un mayor precio medio (ADR), alcanzando los 86 euros, seguida de Alicante (77 euros) y Córdoba (71 euros). En último lugar se encuentra Valladolid que, pese a destacar por el crecimiento positivo de sus niveles de RevPar (incremento del 19,3% en 2017 respecto a 2016), cuenta con un precio medio de 61 euros, el más bajo de las ciudades analizadas. Así, en lo que respecta a niveles de RevPar, la lista la encabezan Santander y Alicante, ambas con 56 euros, seguidas de Córdoba y Granada, las dos con 47 euros.

Ocupación

En cuanto a ocupación, Alicante es la ciudad que alcanza un mayor porcentaje, con un 73% en 2017 (un 7,2% más que en 2016), seguida de Granada (con un 71%) y Córdoba (67%). Santiago de Compostela, por su parte, registra los niveles más bajos de ocupación (59%), a pesar de ser la segunda de las ciudades analizadas con una mayor oferta hotelera (148 hoteles en 2017), sólo superada por Granada (171 hoteles en 2017).

Obras del hotel que se está ejecutando en la calle García Lovera

Según Xavier Batlle, director asociado y responsable de la División de Consultoría de Christie & Co en España y Portugal, “la recuperación del turismo doméstico, así como el crecimiento del turismo internacional, han generado un aumento de rentabilidad para todos los destinos secundarios analizados que, sumada a su buena accesibilidad y sus excelentes generadores de demanda, han hecho de ellos un atractivo destino de inversión y desarrollo”.

El creciente desarrollo turístico de estas ciudades, así como la recuperación de gran parte de la demanda doméstica, ha conllevado que éstas registren mayores volúmenes de demanda y que consoliden su planta hotelera, reivindicándose como destinos competitivos merecedores de un mayor reconocimiento y posicionamiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, varias de las ciudades referidas como secundarias son una alternativa muy atractiva frente a las primarias, al ofrecer retornos de la inversión más altos, puesto que en el caso de las primarias el interés inversor de los últimos años los ha comprimido significativamente.

Definición de Córdoba

Dentro del estudio, sobre Córdoba se indica que los niveles de ocupación resisten a los aumentos de precios y de oferta hotelera. Y es que a pesar de los continuados aumentos de precio, así como de oferta hotelera (que creció cerca de un 4% en 2017), los niveles de ocupación registraron un incremento del 0,6%.

hotel alfaros

Gracias a un equilibrado mix de demanda liderado por el aumento del turismo internacional y una ligera desaceleración del doméstico, la ciudad alcanzó el millón de visitantes. La futura inauguración de la línea AVE Madrid-Granada, así como los aumentos previstos en la oferta hotelera de la ciudad, sin duda tendrán un impacto en la demanda.

Dentro de los proyectos hoteleros pendientes en la ciudad, el informe señala el Eurostars en Córdoba (un cuatro estrellas de 45 habitaciones), el H10 en Casa Colomera (otro cuatro estrellas de 39 habitaciones), un H10 en el  Convento de Santa Isabel (cuatro estrellas de 70 habitaciones y el Mercer Hotel Córdoba (cinco estrellas de 20 habitaciones). Todos vendrá a incrementar la oferta hotelera que, según el mismo informe, cuenta con 95 hoteles para 7.329 plazas, según datos de 2017.