sábado 02.07.2022

Caballerizas Reales

Córdoba acogerá el Concurso de Doma Clásica Nacional el 2 y 3 de septiembre

Se trata de una competición de primer nivel con un total de 31 ejemplares inscritos procedentes de los diferentes puntos de la geografía española

Doma vaquera
Un participante en un concurso de Doma vaquera
Córdoba acogerá el Concurso de Doma Clásica Nacional el 2 y 3 de septiembre

La Asociación Córdoba Ecuestre, junto a la Asociación de Criadores del Caballo PRE en Córdoba, ha anunciado, a través de un comunicado, la celebración del Concurso de Doma Clásica Nacional Caballerizas Reales de Córdoba, Copa ANCCE, Copa de Andalucía y Copa de España Doma Clásica. El evento tendrá lugar durante los días 2 y 3 de septiembre en la Huerta de las Caballerizas Reales de Córdoba.

El jurado está compuesto por Jorge Conde Lázaro, Manuel Betanzos García, María Mercedes Pozuelo Romero, Rocío Rodríguez González-Miranda y la delegada de la RFHE María Pilar García Bezos. Sus miembros permitirán su veredicto a tenor de un nutrido programa que distribuirá un amplio abanico de pruebas oficiales a lo largo de los dos días, desarrollándose el sábado las de Caballos de 4, 5, 6 y 7 años junto con las reprises San Jorge, Clásica 1, Intermedia B, Gran Premio. La programación del domingo día 3 incluye la Final de 4, 5, 6 y 7 años junto con las reprises Clásica 2, Intermedia I, GP U25 y Gran Premio Especial. El pesetero contemplado para la ocasión asciende a los 3.520 euros.

Se trata de una competición de primer nivel con un total de 31 ejemplares inscritos procedentes de los diferentes puntos de la geografía española, a destacar el alto numero de participantes de ganaderías cordobesas, tales como, Yeguada Cuevas Bajas, Yeguada Alborán, Yeguada Palojo, Yeguada Ramírez, Yeguada Arozes, jinetes cordobeses Antonio Orives Porras, José Alejandro Alcaide Roda, Juan de Dios Ramírez García, Álvaro Romero Morales y los jinetes de Córdoba Ecuestre Javier Higuera Carmona y Antonio Artigas García.

Doma Vaquera 1

La Doma Clásica tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado que lo moldea hasta convertirlo en un atleta a disposición de su jinete. Como consecuencia, el caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, pasando a formar un perfecto conjunto con su jinete.
En cuanto al tipo de caballos que se utiliza para la Doma Clásica, predomina el caballo alemán y el holandés, aunque en los últimos años Nuestro Caballo Andaluz -Pura Raza Española- está obteniendo un destacado papel en la misma.

Como disciplina olímpica, la Doma Clásica ha dado grandes satisfacciones al deporte español. Destacan los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002, en los que el papel del equipo español fue brillante, consiguiendo, por primera vez en su historia, la Medalla de Bronce. Posteriormente, se repitieron los éxitos con la Plata por Equipos, obtenida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y Bronce Individual de Beatriz Ferrer-Salat.

Córdoba cuenta con grandes jinetes en esta disciplina, como los Campeones de España Juan Antonio Jiménez Cobo y el doblemente galardonado Rafael Ortiz Alcalá-Zamora. Asimismo, este último, junto a los Caballos P.R.E. 'Gnidium' de la Yeguada Azores y 'Norte' de la Yeguada Lovera, formó parte del Equipo Nacional que nos representó en los últimos Juegos Ecuestres Mundiales celebrados en Kentucky.

Comentarios