sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

DEL 1 AL 19 DE SEPTIEMBRE

El Otoño Sefardí llega este año con 71 actividades y haciendo suyo el Festival Internacional de Música

Incluye tres conferencias, siete exposiciones, concursos, además de visitas guiadas, rutas teatralizadas, talleres para familias y para los más pequeños, talleres de cocina, rutas arqueológicas, gymkanas, senderismo, rutas en bici o teatro
Rafael Pérez de la Concha e Isabel Albás presentan el Otoño Sefardí de 2021
Rafael Pérez de la Concha e Isabel Albás presentan el Otoño Sefardí de 2021
El Otoño Sefardí llega este año con 71 actividades y haciendo suyo el Festival Internacional de Música

Un total de 71 actividades de todo tipo y para todos los gustos forman parte del próximo Otoño Sefardí, del 1 al 19 de septiembre, y en el que se va a incluir el XX Festival Internacional de Música Sefardí, quer cuenta en esta ocasión seis conciertos de artistas de Turquía, Italia, Portugal, España, Marruecos y Hungría, según han informado esta mañana la concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs) y Rafael Pérez de la Concha, jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Coincide, además, con la XXII Jornada Europea de la Cultura Judía, que tendrá lugar el día 5 de septiembre en  las 21 localidades españolas que forman parte de la Red de Juderías de España, con la temática 'Diálogo', de modo "que hacemos protagonista a la Córdoba judía, a su cultura y su patrimonio, completando, así, el círculo de la puesta en valor de la Córdoba Islamica con las Noches de Ramadán (abril y mayo), la Córdoba Romana con Kalendas (marzo) y la Córdoba Cristiana Córdoba en púrpura (febrero)", ha indicado Albás.

La de este año es la novena edición del Otoño Sefardí y estará marcada por segundo año seguido por las medidas sanitarias. Va a incluir siete exposiciones, tres conferencias y varios concursos, además de visitas guiadas, rutas teatralizadas, talleres para familias y para los más pequeños, talleres de cocina, rutas arqueológicas, gymkanas, senderismo, rutas en bici o teatro". Es un "programa muy completo diseñado con un especial enfoque hacia los visitantes, por lo que vamos a concentrar las actividades entre los jueves, viernes, sábados y domingo", ha añadido Albás.

De este modo, se trata de colaborar con las hostelería y la restauración, así como otros sectores afectados por la pandemia, como los guías turísticos, de los que van a colabrar en este programa 95, además de 19 restaurantes se han sumado y 17 alojamientos cordobeses.

Dentro del Otoño Sefardí estará la XX edición del Festival Internacional de Música Sefardí, que es el oficial de la Red de Juderías de España, y que no se pudo celebrar en junio pasado por la pandemia. En esta ocasión será del 4 al 9 de septiembre, con seis conciertos que tendrán lugar todos ellos en el Jardín Botánico de Córdoba, a partir de las 22.00 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Habrá una web para las reservas previas y se va a reservar un tanto por ciento de estas plazas para los hoteles. "Es algo que iniciamos en Kalendas con escaso resultados por falta de movimiento turístico, pero en esta ocasión esperamos que haya más movimiento", ha explicado Pérez.

Los conciertos son Janet & Jak Esim Ensemble, de Turquía, con 'Romancero sefardí', el día 4; Zarièl, de Italia, con 'Le strade di polvere', el día 5; Helena Madeira, de Portugal, con 'Melodías eternas de Sefarad', el día 6; Aquitania, de España y Marruecos, con 'La Galana y el Mar', el día 7; Aquel Trovar, de España, con 'Voces de Mujer', el día 8, y Jazzrael, de Hungría, con 'Sefard Jazz', el día 9.

Rafael Pérez de la Concha ha especificado que las tres conferencias previstas son sobre 'Maimónides médico', a cargo del urólogo José Álvarez Kindelán del Hospital Quirón Córdoba; 'Dioálogos', a cargo del catedrático de la UCO Juan Pedro Monferrer y el 'Milenario del poeta sefardí de Málaga Ibn Gabirol', a cargo de la catedrática de Hebreo y Arameo de la Universidad de Granada María José Cano.