Consejos para mostrarse con humor ante el desánimo generalizado

Gente

Cuando una persona se siente con muy malos ánimos, debe buscar las mejores soluciones para tratar de levantarlos. Hay muchas maneras efectivas, que incluyen desde un buen chiste hasta un refrán gracioso, pero lo más importante siempre es tratar de buscar la mejor salida a una mala condición anímica, para estar mejor, antes de que derive en una situación de ansiedad o depresión, que puede ser mucho peor.

Muchas veces se atraviesan estados de ansiedad y desánimo que pueden llevar a situaciones peores como una depresión, por lo cual, ante el más leve indicio se deben tratar de corregir para evitar males mayores. El desánimo es una sensación que habitualmente se asocia con la tristeza, y puede incluir cansancio y la idea de que todo lo que se hace no merece la pena.

Es una condición mental perjudicial para cualquier persona, de la que debe salir lo antes posible, con el fin de que esto no derive en situaciones psicológicas peores, que puedan afectar más a los pacientes y requieran tratamientos más complicados.

¿Cómo levantar los ánimos?

Hay muchas maneras positivas de levantar esos ánimos, y apartar la tristeza y la frustración de la mente y del cuerpo, revisamos las más comunes a continuación.

Los refranes ayudan: hay algunos dichos populares que son tan cómicos, que con solo escucharlos ya roban una sonrisa. Por eso, apréndete algunos refranes graciosos para que los puedas contar cuando veas a algún familiar o amigo con los ánimos por el suelo, con el fin de que le hagan borrar por un instante el mal momento que pueda estar pasando.

Con un buen refrán cómico podrás levantar el ánimo a cualquiera, solo debes esperar el momento indicado y decírselo para sacarle una sonrisa, ese puede ser un buen comienzo para salir de cualquier estado depresivo.

Y si eres tú quien no se siente con los ánimos suficientes, empieza a recorrer tu biblioteca mental o diversos portales web especializados, y repasa o conoce esos refranes graciosos, para que te rías y así empieces a sentirte mejor.

Aceptar el desánimo, pero obligarlo a irse: aceptar y asumir para vencer es la clave de todo exitoso intento por salir del desánimo. Lo principal está en reconocer que hay algo que no está bien y que causa tristeza, para identificarlo y trabajar contra él. No hay que dejarse atrapar por los pensamientos negativos, tú vales más que esas preocupaciones y la vida es para vivirla.

Busca tu ilusión en el día a día: por muy nublado que esté el día, o por muy oscura que sientas que está tu vida, siempre hay una buena razón para salir adelante. Tan solo al salir a la calle y ver lo maravilloso que el mundo tiene para ti, tienes razones más que suficientes para dejar ese desánimo y seguir avanzando exitosamente.

Haz deporte: la práctica deportiva es una de las mejores maneras de sentirse bien, tanto física como mentalmente. Sus beneficios son indudables, siempre liberan endorfinas que brindan una sensación natural de felicidad, a la vez que eliminan el cortisol, que es conocida como la hormona del estrés. 

Por eso, a las personas que tienen tendencia a la depresión, se les indica practicar algún deporte, el que sea de su preferencia, para mejorar su condición.

La importancia de “saber dejar ir”: hay veces en las que una ruptura amorosa, la culminación de un trabajo, el fallecimiento de un familiar o un ser querido, abandonar una ciudad, perder una amistad y muchas situaciones más, dejan ciclos abiertos que son difíciles de abandonar. 

Pero, cuando se sabe aceptar que ya no se puede continuar en esos ciclos y se entiende que hay que cerrarlos sanamente, todo en la vida comienza a cambiar y las perspectivas hacia la felicidad se abren increíblemente.

Participar en actividades diferentes: otra efectiva manera de levantar los ánimos es participando en actividades nuevas, como un curso de idiomas, un taller de pintura, unas clases de cocina, o cualquier otra que saque de la rutina y enseñe cosas nuevas. Es una excelente estrategia para mantener la mente ocupada y generar altos niveles de bienestar generalizado.