jueves 28.10.2021

EN LA ESCUELA DE VAQUEROS, EL PRÓXIMO DÍA 30

El Concurso de Doma Vaquera se va a celebrar por vez primera a una dehesa

Está confirmada la presencia del campeón de España en esta disciplina, Diego Peña, junto a otros 19 jinetes de categoría que competirán en una ambiente de fiesta campera

Doma vaquera
Laureano Roldán, responsable de la AADC en la presentación de hoy
El Concurso de Doma Vaquera se va a celebrar por vez primera a una dehesa

El próximo día 30, sábado, Córdoba acogerá el Concurso Nacional de Doma Vaquera, que tendrá lugar en la Escuela de Vaqueros de la finca Román Pérez y es valedera para el Campeonato de España, que  tendrá lugar también en Córdoba del 13 al 16 de octubre. La principal novedad, ya que la organización le ha querido dar una aire exclusivo con respecto a otros certámenes del país, es que "es la primera vez que un acontecimiento como éste se celebra en la dehesa, es decir el entorno natural del caballo", según ha especificado Joaquín Zurita, presidente de la Asociación Andaluza de Doma de Campo (AADC). Lo habitual, ha añadido, es que tengan lugar en recintos hípicos o de otra índole, pero adaptables, como una explanada o una plaza de toros.

La otra diferencia es el aire festivo que se quiere dar al evento, que durará todo el día y será como "una gran fiesta campera, con gastronomía típica, actuaciones musicales de flamenco, mucha naturaleza y muchos caballos", ha añadido Zurita. La escuela cuenta con espacio de aparcamiento y también se ha habilitado una zona específica para caballistas, pues "nos consta que hay mucha gente que va a venir montada a caballo".

Veinte paticipantes

En cuanto a lo puramente deportivo, Laureano Roldán, responsable dentro de la AADC, ha destacado que se ha limitado la participación a 20 jinetes, porque "la intención era que los que vinieran estuvieran en la elite de la competición", además que si hay más concursantes el evento se prolongaría en exceso. Hay que tener en cuenta que por la mañana, de 10.30 a 13.00 horas, se va a celebrar una territorial (destinada a la promoción de la doma entre los más jóvenes), mientras que el concurso propiamente dicho se hará en dos fases de 10 caballos cada una, la primera antes de la comida y la segunda por la tarde.

Entre los jinetes está ya conformada la presencia de Diego Peña, el actual campeón de España en la disciplina y también estarán participantes de todas las provincias andaluces, así como de Valladolid. "Otra singularidad del concurso es que a estar dedicado a Juan Gómez, un caballista, vaquero de bravo de profesión y campeón de Andalucía de Doma Vaquera, además de ganador de innumerables concursos", ha indicado Zurita para aseverar que es el caballista de Córdoba con más currículum.