lunes 06.12.2021
Cordoba Hoy

MÚSICA

El compositor cordobés de música instrumental y 'new age', Tsode, lanza su sexto álbum: 'SIX'

En palabras del propio Tsode, "en este disco lo único que me ha movido ha sido divertirme, probar, investigar"
Tsode
Tsode
El compositor cordobés de música instrumental y 'new age', Tsode, lanza su sexto álbum: 'SIX'

El compositor cordobés de música instrumental y 'new age' Jesús Valenzuela ha lanzado, a través de su proyecto Tsode, el que constituye ya su sexto álbum de estudio, precisamente bajo el título de 'SIX', un disco en el que sigue arriesgando y con el que demuestra la versatilidad y heterogeneidad del laureado músico cordobés.

Según la información facilitada por Tsode, de la misma forma que el movimiento se demuestra andando, la evolución musical de Tsode precisa de pruebas fehacientes que la certifiquen y con este nuevo álbum, el cuatro veces consecutivas semifinalista de los premios MIN de la música independiente española ha dado un valiente paso adelante en la configuración de su sonido.

De esta forma y aunque sigue honrando a sus raíces New Age en piezas de alto contenido melódico, como 'Reddux' o 'Requiem For Exile', y a la música electrónica más clasicista en temas como 'Sax & Love' y 'Good Vibes', este nuevo álbum de Tsode es una concatenación de 'shocks' sónicos.

Así, hipnotizados por la inaugural ambientación épica y el piano 'Dream' de la pieza 'Six (Overture)', el primero de estos nuevos sonidos se encuentra en 'Countdown', pues con esta cuenta regresiva nos prepara hasta llegar al estallido de la voz desgarrada de Tsode, siendo 'We are Young / in a countdown' el mensaje explícito y demoledor en estos tiempos de limitación de libertades a causa de la pandemia del Covid, y la guitarra de Sergio Zurutuza amplifica la rabia disparada en la letra.

De hecho, letra y voz son dos recientes aliados de Tsode, pues siendo innegable que la música instrumental dinamita las fronteras de la imaginación, esos elementos nos sitúan en el contexto apropiado, pues este es el camino 'A ninguna parte", que fue anticipo de 'SIX' y que nos sitúa a ras del suelo, con las frustraciones cotidianas.

En contraposición, el tema 'Inside' nos arropa en un profundo halo de esperanza, elevados por el dueto con la fascinante voz de la cantante Ayrin. Con ella se pule este diamante de canción, destacada por mérito propio dentro de 'SIX'.

El viaje está bien programado y nos invita a mirar por la ventana en pasajes como 'Stomp', con sus ensoñadoras cuerdas y capas reverberadas. Es el cierre hipotético de 'SIX', aplazado por la acertada inclusión de los 'bonus tracks'.

En este sentido y en la competición de 'remixes' del tema 'A ninguna parte, destacó el realizado por el afamado productor Cyborgdrive, otra colaboración que objetivamente engrandece el contenido de 'SIX', y aunque los últimos minutos del disco, representados en la versión minimalista del éxito 'Eternal Love', consigan conectarnos con la discografía previa del artista, todo es un espejismo, pues 'Six' es progresión y evolución.

Con un aire mucho más electrónico y rítmico que sus anteriores álbumes, aunque sin abandonar su impronta inconfundible, 'SIX' navega entre sonoridades más urbanas y haciendo acercamientos hacia géneros como el 'synthpop', el 'synthwave' o el trance melódico.

En palabras del propio Tsode, "en este disco lo único que me ha movido ha sido divertirme, probar, investigar y, sobre todo", hacerlo "sin importarme la opinión de nadie", lo que ha dado lugar a 'SIX', que ya está disponible en todas las plataformas, ha sido publicado y distribuido por la discográfica madrileña Musiteca, sello con artistas de la talla de Bravo Fisher, Maico, Penny Necklace o La Musicalité.

Comentarios