viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

PALMA FERIA DE ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

Las compañías de teatro para la infancia y la juventud forman una asociación profesional

Se hizo entrega del VI Premio Cofae al periodista de Radio Nacional de España Daniel Galindo
Presentación en Palma del Río de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA)
Presentación en Palma del Río de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA)
Las compañías de teatro para la infancia y la juventud forman una asociación profesional

La segunda jornada de la 39ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebra en Palma del Río, en la comarca De la Vega del Guadalquivir, del 5 al 8 de julio, ha acogido la presentación pública de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA) y la entrega del VI Premio Cofae al periodista de Radio Nacional de España (RNE) Daniel Galindo.

Tal y como ha indicado la organización de la feria, la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía engloba a 17 compañías de Andalucía, bajo la presidencia de Ángel Calvente, director de 'El Espejo Negro' de Málaga, quien ha abogado en la presentación por "sumar en un momento de dificultad para el sector".

Las compañías que se han sumado a la iniciativa son 'A La Sombrita', 'Acuario Teatro', 'Aimar&Cía', 'Ángeles de Trapo', 'Búho Teatro', 'Cía Fernando Hurtado', 'El Aedo', 'El Espejo Negro', 'Escenoteca', 'La compañía Barataria', 'La Gotera de la Azotea', 'Lapso Producciones', 'LaSal', 'LavieBel', 'Pepepérez', 'Petit Teatro' y 'Titiritrán'.

Presentación en Palma del Río de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA)
Presentación en Palma del Río de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de Andalucía (TIJA)

Calvente ha asegurado que la TIJA "ayudará a elevar las artes escénicas para la infancia en Andalucía y en el resto del país hasta alcanzar la posición que merece. Sobre todo, en estos momentos, la asociación persigue la recuperación de un sector que durante muchos años ha marcado una forma de entender y hacer teatro infantil y juvenil".

"Ha llegado la hora de que volvamos a juntarnos para defender y exigir un trato justo y equitativo a las artes escénicas para la infancia y la juventud en Andalucía y fuera de nuestra comunidad". Igualmente, la asociación profesional trabajará por la igualdad, por la accesibilidad, por la diversidad, por el juego, por las risas y los llantos: "Por la imaginación, por la diferencia y por nuestros acentos. Por todos nuestros acentos", ha apostillado.

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, miembro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (Cofar), es el lugar elegido este para la entrega del Premio Cofae 2022, que alcanza su sexta edición y que este año ha recaído en el periodista Daniel Galindo, conductor del programa 'La Sala' de RNE desde el año 2012.

Alberto Cortés
Alberto Cortés

El jurado ha reconocido su labor de comunicación cultural que genera complicidades en el sector, con independencia de sus condiciones y lugar de procedencia y por su atención a los proyectos de las Ferias de Artes Escénicas.

Galindo se ha definido como "un mirón con mucha suerte", y se ha mostrado "muy feliz por recibir este reconocimiento". Malagueño, lleva once años al frente del programa 'La Sala', un altavoz para compañías y sector. "Somos muchos los que estamos haciendo el trabajo. Quiero dedicárselo a todos los compañeros de RNE y todos aquellos que trabajan en medios privados y que cada día tienen más difícil encontrar un hueco en las parrillas o en las páginas de los periódicos", ha expresado.

Galindo ha abogado por el periodismo cultural, por las complicidades y ha reconocido haber tenido "mucha suerte en RNE", recalcando que "la cultura enriquece", motivo por el que ha pedido al sector "que no dejéis de hacer cosas juntos y en común, porque los medios de comunicación tenemos muchas ganas de contarlo".

Programa del tercer día

Por otra parte, seis propuestas confirman la tercera jornada de espectáculos de Feria de Palma, que comienza porla mañana en la Sala Caseta con La Gotera de Lazotea, que regresa a la programación con el espectáculo ‘Trapito viajero’, un montaje de canciones, diálogos y música en directo a través del que el protagonista Trapito nos contará sus aventuras en busca de su amiga Mara.

Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo son 'Los despiertos'
Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo son 'Los despiertos'

El creador malagueño Alberto Cortés se presenta en las Salas reina Victoria con ‘El ardor’, una deslumbrante pieza entre la danza, el teatro y la 'performance' que se sumerge en una salvaje disidencia sexual y vital. ‘El Ardor’ es un speech sobre la decisión de abandonar la casa y elegir lo salvaje. Para ello el cuerpo necesita de una banda, de un ejército de desheredados y malditos. Dos ideas románticas sostienen el delirio escénico: el deseo como forma de vida (condena y salvación) y la inmortalidad como utopía política.

Escrito y dirigido por el gaditano José Troncoso, el espectáculo ‘Los despiertos’ reunirá a las 20 horas a los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, también en el escenario de la sala Reina Victoria. Se trata de una propuesta estrenada en Teatro del Barrio donde se reflexiona sobre nuestra capacidad de escapar de la realidad y soñar despiertos, centrándose en las personas que trabajan de noche, mientras el resto descansan. Se trata de la primera producción de la compañía que este grupo de actores (Rallo, Berzal y Frías) acaba de fundar con el mismo nombre que la obra, Cía Los Despiertos, que surge como germen de todos los trabajos que ya habían realizado juntos a lo largo de muchos años.

La calle toma protagonismo con ‘Baktana’, una ventana sobre el encuentro de dos hombres. Uno, malabarista y obsesionado por su mundo de objetos volantes, se comunica manipulando sus masas. El otro, acróbata, se expresa a través del movimiento. De malentendidos a preguntas, su curiosidad les lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro. A las 2115 en los Jardines Reina Victoria.

Espectáculo 'Batkana', de Lazuz
Espectáculo 'Batkana', de Lazuz

Tras el éxito de ‘El asesino de la regañá’, Sofia Aguilar Producciones de Arte y Producciones Circulares vuelven a unirse para perpetrar ‘El crimen del palodú’, que ahora se presenta en Feria de Palma. Nuevamente basado en la novela homónima de Julio Muñoz Gijón, nuevamente adaptada al teatro por Ana Graciani y dirigida por Antonio Campos y fieles al elenco compuesto por Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña.  La funci´pn, a als 22 horas en el teatro Coliseo.

Y finalmente, llega ‘Glubs’, de Nacho Vilar e Yllana Producciones. el primer espectáculo de calle concebido por Yllana en sus 30 años de existencia y quinto de la productora murciana. Está inspirado en el segundo espectáculo de la compañía madrileña ‘Glub, Glub’ (1993).

‘Glubs’ está bañado por su característico humor sin palabras, muy visual y con un ritmo trepidante, añadiéndose en esta ocasión, la inmersión con los espectadores durante un recorrido itinerante.

Comentarios