HALLOWEEN

Colmillos, cuernos, sangre a borbotones y mucho negro

El 31 de octubre los amantes del disfraz tienen la excusa de Halloween para enfundarse el traje de monstruo y disfrutar de una noche de miedo

Halloween 2
photo_camera Este año las ventas de disfraces se están retrasando, aunque se prevé una buena campaña

Quedan pocos días para celebrar la noche de Halloween. Esta fiesta anglosajona se ha expandido por la geografía española, tan dada a la fiesta, y la noche del 31 las calles se llenarán de monstruos, zombis, vampiros, brujas y toda clase de personajes terroríficos para pasárselo de miedo, aprovechando, en muchos casos, que el 1 de noviembre es domingo y festivo y no hay que ir a trabajar.

Quizá no sepa que el origen de esta fiesta es céltico. Deriva del Samhain, que signfica “fin del verano” y que era considerada como el año nuevo entre los antiguos irlandeses. Esta fiesta pagana era una celebración de transición y no sólo el paso de un año a otro, sino también de una estación luminosa a una oscura. Para ellos, en el Samhain la línea entre el mundo terrenal y el “otro mundo” se estrechaba tanto que los espíritus podían cambiar de plano. De esta forma, se invitaba a volver a los ancestros familiares mientras que se alejaba a los malévolos. Precisamente, para espantar a éstos últimos se utilizaban máscaras con la idea de adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado por uno y de ahí la tradición de disfrazarse de aquello a lo que se teme.

Se cree que los inmigrantes irlandeses llevaron esta fiesta secular al nuevo mundo, desde donde nos la han devuelto magnificada y desprovista de su originario sentido espiritual.

Sea como sea, si usted es de los que tiene pensado disfrazarse esa noche de sombras, tiene que saber que lo que se lleva este año son, un año más, los zombis. Hay otras opciones algo más originales, como los protagonistas de series como el asesino en serie Dexter o el protagonista de Breaking Bad, Walter White.

También hay disfraces para parejas. Los típicos de novios de ultratumba o de vampiros o, imitando a Johnny Deep y Helena Bonham Carter en Sweeney Todd.

Claro que los grandes clásicos nunca mueren: Vampiros, brujas, hombres lobo, el monstruo de Frankenstein, Lucifer y Freddy Krueger siguen estando a la altura de la mejor fiesta de Halloween, en la que no pueden faltar calabazas, telas de araña y murciélagos.

También hay quien opta por dar un toque macabro a personajes más que conocidos o de moda, como los Minions, las princesas Disney, las Frozen Elsa y Anna, Bob Esponja o los Simpson.

Opte por lo que opte, no se olvide de los complementos y el maquillaje que son como la sal en las comidas. Un buen sombrero, una escoba, un tridente y unos buenos colmillos, así como una tez lívida, unas buenas ojeras y un poquito de sangre, o mucha, son imprescindibles para completar un buen disfraz.

Fiestas

La mayoría de la gente celebrará la noche de Halloween asistiendo a alguna fiesta, ya sea casera o en algún local. A través de Internet se ha organizado una 'quedada' en la plaza de Las Tendillas a la que ya se han apuntado más de 40 personas.

También, Córdoba Misteriosa ha preparado una ruta especial para esa noche por 15 euros (a partir de 12 años) y gratis de 0 a 11 años, que partirá de la Plaza Las Cañas, mientras que en la vecina localidad de La Carlota, el Camping Carlos III acoge la Webcampada Halloween 2015, con música y animación para los campistas.

También algunos restaurantes se han sumado a la moda y ofrecen menús especialmente diseñados para esta noche en donde el Más Allá y el mundo terrenal se entrelazan por unas espeluznantes horas hasta el amanecer.