miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

CULTURA

Tres colegios de Córdoba resultan premiados por las buenas prácticas de su biblioteca

Se trata de El Prado, en Lucena, y el instituto Fidiana en la capital y el Juan Alfonso de Baena en dicha localidad
Lectura de cuentos en un colegio. IMAGEN DE ARCHIVO
Lectura de cuentos en un colegio. IMAGEN DE ARCHIVO
Tres colegios de Córdoba resultan premiados por las buenas prácticas de su biblioteca

La provincia de Córdoba se ha llevado tres de los doce premios concedidos por la Junta a los centros docentes públicos andaluces que han sido reconocidos por llevar a cabo buenas prácticas docentes en el ámbito de las bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura.

El fallo del jurado, que se hizo público a comienzos del presente mes de octubre, ha destacado la labor desarrollada por el CEIP El Prado, ubicado en la localidad de Lucena, por "el desarrollo y la expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado".

Este Primer Premio "Biblioteca escolar" en Educación Infantil y Primaria, dotado con 5.000 euros y un trofeo, es concedido, además, por el fomento de "experiencias lectoras tales como el Club del buen lector", trabajado a través de proyectos interdisciplinares y tareas de investigación.

Dentro de esta misma modalidad, pero en Educación Secundaria Obligatoria, el IES Fidiana ha obtenido el Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, por considerar que se está realizando "una buena práctica de trabajo colectivo en el que se implican todos los sectores de su comunidad".

Este centro, además, ha favorecido la atención a la diversidad del alumnado con sus "Recomendaciones lectoras" por niveles o sus "Rincones temáticos".

Se trata de una biblioteca que ha proporcionado variados servicios de información y numerosos materiales complementarios para favorecer, entre otros aspectos, la investigación y la lectura.

Por último, el segundo premio en la modalidad "Fomento de la Lectura" en centros de Educación Infantil y Primaria, ha recaído en el CEIP Juan Alfonso de Baena (Baena).

Con 3.000 euros y un trofeo se premia un proyecto de fomento a la lectura integrado en las programaciones didácticas y en la actividad general del centro, que destaca por su "marcado carácter participativo, inclusivo y cooperativo".

Se proponen actividades que incentivan el trabajo por destrezas y la creatividad, a través del certamen "Mis cuentos", con el que construyen espacios placenteros en los que involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.

Para la concesión de estos reconocimientos han sido evaluadas las memorias elaboradas por los centros que se presentaron como candidatos a los III Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura.

Este premio trata de dar relevancia y visibilidad a la valiosa labor que se realiza desde los centros escolares en relación a la biblioteca.

En el caso del reconocimiento a la labor bibliotecaria en aquellos centros que desarrollan experiencias y buenas prácticas en la organización y funcionamiento de sus bibliotecas, se han tenido en cuenta diversos aspectos como la integración y relevancia de la biblioteca escolar en el Proyecto educativo y sus acciones de dinamización sociocultural, cooperación y apertura a la comunidad educativa y a su entorno.

Por otro lado, para el reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en el fomento de la lectura, se ha valorado la integración y relevancia de las prácticas de fomento de la lectura en el Proyecto educativo, la innovación metodológica y del uso de las nuevas tecnologías y el grado de implicación de la comunidad educativa, así como las actividades de difusión y su sostenibilidad La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha felicitado personalmente a todos los premiados, elogiando el trabajo que aportan en el desarrollo del alumnado de las competencias clave, las destrezas relacionadas con la comprensión oral y escrita y, ante todo, la motivación hacia la lectura entre el alumnado, "que necesita sumergirse en otros mundos, vivir las aventuras que los autores proponen y desarrollar la imaginación".

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