martes 03.08.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y CREACIÓN

Colectivos de arte contemporáneo lamentan que el C3A acoja la muestra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

El Instituto de Arte Contemporáneo y la UAVA muestran su inquietud por la falta de gestión en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y piden a Cultura que resuelva estas situaciones
Patricia del Pozo, Soledad Sevilla y José María Bellido en el C3A
Patricia del Pozo, Soledad Sevilla y José María Bellido en el C3A
Colectivos de arte contemporáneo lamentan que el C3A acoja la muestra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), a través de su presidenta, Marisa Vadillo, y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en Andalucía, a través de su equipo directo, han remitido sendas cartas a la consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, para hacerle llegar la "extraordinaria inquietud" que se ha generado en el sector profesional del arte contemporáneo ante las últimas actuaciones que han afectado directamente al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), uno de los buques insignias del arte contemporáneo en la comunidad, ubicado en la capital cordobesa.

Y es que una vez terminado el contrato de Álvaro Fominaya, el pasado 6 de abril. Fominaya en marzo de 2017, mediante concurso público, fue elegido primer director artístico del entonces recién estrenado C3A, y desde entonces no se ha tomado una decisión firme y formal sobre la dirección artística de este centro, ni se ha planteado una nueva convocatoria o concurso público que garantice la viabilidad de su gestión.

El C3A iluminado de noche

El colectivo estima que un espacio de las características del C3A, al igual que otros como el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), "cuyas apreciaciones le remitimos y fueron desatendidas", requieren ineludiblemente de una figura gestora y directiva con larga experiencia que potencie la imagen pública del centro y sea capaz de posicionarlo a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, le solicitan a la consejera que valore la posibilidad de elaborar dos concursos públicos para las direcciones artísticas del C3A y el CAF, que sean articulados en torno al Código de Museos y Centros de Arte, la transparencia y la participación de profesionales externos en el proceso de selección.

Esto implica que "estamos ante la opacidad y el desconocimiento con respecto a la programación que se va a desarrollar en estas semanas de transición, al igual que la aclaración de quién está decidiendo la programación y actividades venideras, ni hasta cuánto durará el vacío en la gestión de semejante espacio contemporáneo".

CORDOBA. 06/06/2017. ENTREVISTA A ALVARO RODRIGUEZ DIRECTOR DEL C3A. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Otro elemento controvertido y criticado por ambas asociaciones es el reciente anuncio de la celebración en noviembre próximo de la muestra Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, con una composición patrimonial y sacra centrada en los siglos IV y VIII, en el C3A. Así, tanto desde el Instituto de Arte Contemporáneo como de la UAVA se pretende hacer ver a Del Pozo "la inconveniencia que supone celebrar esta muestra en un espacio dedicado a la producción y exhibición de arte contemporáneo", ya que "este tipo de muestra desvirtúa el objeto del centro que recogen sus estatutos, convirtiéndolo en un 'cajón de sastre' sin coherencia ni identidad".

"Queremos manifestar el enorme perjuicio que este tipo de actuaciones supone para todo el sector audiovisual contemporáneo, la falta de apoyo a los creadores que estas actuaciones implican, y la ruptura de una línea de creación coherente, seria y profesional que se ha desarrollado hasta ahora", señalan.

C3A

Y es que los centros culturales "deben ser fieles a los objetivos con los que fueron creados", porque, sólo de esa manera, tras años de trabajo en la misma línea conceptual, logran convertirse en espacios de referencia y reconocimiento internacional. Por tanto, "celebrar esta muestra en el C3A supone pervertir los principios fundacionales del centro, proyectando la imagen pública de entidad sin identidad", y, además, la ciudad de Córdoba "dispone de lugares más adecuados que podrían acoger dicha muestra".

De ahí que se le pida a la consejera la necesidad de atender a estas apreciaciones, ya que las acciones que vienen emprendiendo "podrían dañar irremediablemente al sector del arte contemporáneo en Andalucía, revirtiendo, como no puede ser de otra manera, en la proyección cultural de la comunidad andaluza".

Comentarios