viernes 28.01.2022
Cordoba Hoy

EN SU XVI EDICIÓN

Un edificio de Campo de la Verdad y la instalación D’Espacio, premios Félix Hernández de Arquitectura

El jurado concede también menciones al CHARE de Palma del Río, el CEIP Turruñuelos, el Centro Cívico de Cerro Muriano, el PERI CHI-2 y el Estudio RC 10
Edificio residencial del Campo de la Verdad premiado
Edificio residencial del Campo de la Verdad premiado
Un edificio de Campo de la Verdad y la instalación D’Espacio, premios Félix Hernández de Arquitectura

Un edificio residencial en el Campo de la Verdad, de los arquitectos Ignacio Laguillo, Paco Marqués y Harald Schönegger; y la instalación artística D’Espacio que diseñaron el arquitecto Juan Serrano y Amasce para la Sala Cultural El Tanque en Santa Cruz de Tenerife, han sido merecedores de la XVI edición del Premio Félix Hernández de Arquitectura que convoca el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (Coaco). Este galardón reconoce desde 1982 la arquitectura de excelencia realizada en Córdoba.  

El premio valora trabajos en tres categorías: obra nueva, rehabilitación o intervención en edificios preexistentes e intervención en espacio público; y establece un ganador y posibles menciones para cada una de ellas. En esta edición, que juzga proyectos ejecutados en 2019 y 2020, ha quedado desierta la categoría de intervención en espacio público y se han concedido los dos premios señalados y un total de cinco menciones. En total, se han presentado 31 candidaturas que, como en años anteriores, han sido propuestas por arquitectos colegiados.

Edificio residencial del Campo de la Verdad premiado

El premio XVI Félix Hernández en la modalidad de obra nueva ha sido concedido al edificio residencial proyectado por los arquitectos Ignacio Laguillo, Paco Marqués y Harald Schönegger en la calle José Luis Villegas Zea, 3. El jurado ha destacado de este conjunto de apartamentos turísticos cómo aborda la reinterpretación de los modelos meridionales de vivienda colectiva y la "interesante pauta de relación que mantiene con el lugar donde se ha construido", frente a la Mezquita de Córdoba. Promovido por Serrot Promociones y Construcciones S.A., el edificio destaca por "la secuencia de espacios y zonas de transición" y como "ejemplo de integración de valores contemporáneos en un contexto patrimonial". 

En esta modalidad de obra nueva han sido igualmente reconocidos cuatro proyectos con sendas menciones: el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, promovido por el Servicio Andaluz de Salud y con proyecto de Planho Consultores, del que se destaca su contribución desde la arquitectura a la mejora de la calidad de la atención sanitaria; el Estudio RC 10, en la calle Reyes Católicos, de los arquitectos Jesús M. Saco de Larriva y Tomás J. Rubio Campos, por su "renovación del zócalo comercial urbano" en esta propuesta de "espacio-escaparate que saca la actividad a la calle"; el Centro Cívico y Consultorio de Cerro Muriano, del arquitecto Javier Valverde y promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, por el uso de un volumen básico a través de una geometría de adición en racimo consiguiendo "un desarrollo coherente y aparentemente simple de un programa arquitectónico complejo"; y el CEIP Turruñuelos, promovido por la Agencia Pública Andaluza de Educación y con proyecto del arquitecto Luis Rubio Marín, por "la racionalidad al servicio del programa" ajustándose a una "estricta normativa en un corto periodo de tiempo con un más que ajustado presupuesto".  

Obra, rehabilitación o intervención en edificios preexistentes 

En la modalidad de obra, rehabilitación o intervención en edificios preexistentes el jurado ha elegido como Premio Félix Hernández el proyecto de creación colectiva, arquitectura inmersiva y transversal de la intervención D’Espacio, capitaneada por Juan Serrano (Córdoba 1929-2020) y Amasce (Antonio Lara, Curro Crespo, Fran Zamorano, Antonio de la Cueva, Vanzetti —Juan Pablo Erencia—, Francisco Moreno Borrego) y la colaboración de Antonio Bonilla y Alberto Moragrega. La instalación artística D’Espacio pudo visitarse en el espacio cultural El Tanque, dependiente del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, entre julio y octubre de 2020. El proyecto, sostenido en la colaboración colectiva de quienes participaron en él, parte de la voluntad de integración de diferentes disciplinas "que permiten materializar estímulos y sensaciones y facilitar una experiencia inmersiva" entre aquellos que tuvieron la oportunidad de visitarla en este espacio cultural, un antiguo depósito de combustible portuario en la isla canaria.

Aunque el jurado ha considerado dejar desierta la modalidad en intervención en espacio público en esta XVI edición, sí ha resuelto otorgar una mención al Plan Especial de Reforma Interior CHI-2, del arquitecto Luis García de Viguera, en la antigua fábrica de Moreno S.A. en la calle Fuente de la Salud. De él destacan la renovación de los antiguos espacios fabriles, su "apuesta sensible con las exigencias medioambientales" a través tanto de las orientaciones como la "deliberada permeabilidad en planta baja", que favorece las transiciones "público-comunitario-privado" de este espacio.

D'Espacio Sala Cultural El Tanque de Tenerife

El jurado ha estado compuesto por la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Ramón Pico, el arquitecto Martín Gómez y el decano del Coaco, Juan Eusebio Benito.  

Benito ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha agradecido a los colegiados que han participado en esta edición; igualmente, el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba recuerda que el objetivo del premio es "reconocer la arquitectura de excelencia que se hace en la provincia de Córdoba y ponerla en conocimiento del ciudadano".  

Los galardones de esta XVI edición se entregarán el próximo 16 de febrero de 2022 en una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Córdoba. Esta ceremonia también acogerá la entrega de los galardones de la XV edición, que por motivos de la pandemia no tuvieron reconocimiento público, y se proyectará el documental Córdoba de arquitectura, la excelencia cercana producido por el Coaco con motivo del 40 aniversario del Premio Félix Hernández.

CEIP Turruñuelos

Comentarios