CON FINANCIACIÓN DEL IMDEEC

El Círculo de la Amistad adapta su patrimonio artístico para acoger este año turistas culturales

Se abrirá la casa una día a la semana y se podrá solicitar las visitas a través de un correo electrónico
Blanca Torrent y Nicolás de Bari Millán en el Círculo de la Amistad
photo_camera Blanca Torrent y Nicolás de Bari Millánen el Círculo de la Amistad

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el Círculo de la Amistad han unido fuerzas para que la ingente cantidad de patrimonio cultural que se acumula entre sus cuatro paredes desde hace 200 años puedan ser visitados por nativos y foráneos como si fuera un museo. Según el acuerdo alcanzado entre ambas partes, el Imdeeco aporta 20.000 euros y el Círculo, otros 17.000, para un proyecto que no sólo expondrá las obras pictóricas y escultóricas que hay allí, sino que irá acompañado de un amplio programa cultural que se irá detallando más adelante.

La presidente del Imdeec, Blanca Torrent (PP), ha señalado que este mismo año se pondrá en valor todo ese patrimonio, parte del cual fue encargado por el Círculo a socios suyos, como es el caso de Julio Romero de Torres, Ángel Díaz Huertas o Mateo Inurria, mientras que la entidad tuvo presidentes que apoyaron concursos y oposiciones de artistas, además de comisionar proyectos, por los que pasaron artistas de vanguardia de la época como Rafael Botí o miembros del equipo 57, "lo que demuestra la relevancia que tuvo el Circulo en el arte plástico de nuestra ciudad", en palabras de Torrent.

Se trata, por tanto, de desarrollar un plan museológico que ponga en valor la riqueza patrimonial y artística de esta sociedad y que sea accesible para toda la ciudadanía y para todos los turistas visiten la ciudad, "de forma que Córdoba alcance una mayor proyección nacional e internacional gracias a esta aportación".

La iniciativa incluye la identificación y señalización de los espacios expositivos que acogerán la colección pictórica y escultórica y de las diferentes obras, se implantarán autoguías, así como el desarrollo de una aplicación app sobre las artes plásticas en el Círculo, y se organizarán visitas guiadas y conferencias. Este proyecto se completará con un plan de publicaciones, que arrancará con dos volúmenes escritos por Roberto Carlos Roldan Velasco, jefe de Cultura de la institución, además de un amplio programa de eventos culturales como presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

Por su parte, el vicepresidente del Círculo, Nicolás de Bari Millán, ha explicado que el acopio de arte se basa en que desde 1854 los 132 socios fundadores apostaron por la cultura y el crecimiento del patrimonio hasta la fecha actual. "Para nosotros, es una obligación la cultura, y está así determinado en nuestros estatutos, por lo que nuestro compromiso es firme". De este modo, aparte de esa obras, el patrimonio de la casa incluye mobiliario muy antiguo, como el procedente del antiguo convento Virgen de las Nieves de las agustinas recoletas, además de una biblioteca con más de 25.000 volumenes, una colección de pintura que incluye piezas de Rodrigo de los Ríos Losada, Julio Romero, Diaz Huertas, Gines Liévana, y contemporánea de Millares, Rafael Botí o Gerardo Rueda, amén de esculturas de Benancia Blanco o Marcel Martín.

Fue durante la pandemia cuando en el Círculo se vio la necesidad de dar a conocer toda esta riqueza cultural, de modo que se fue clasificando y catalogando pensando en visitas tanto físicas como on-line, de ahí que finalmente se optara por presentar esta iniciativa al Imdeec. En este punto, De Bari Millán ha preferido matizar la palabra 'museo', ya que "es una casa en la que vivimos, con lo que tenemos que compaginar nuestra vida en ella junto con las visitas". En principio, se ha pensado en "un día para esas visitas, aprobadas ya por Cultura, y ofrecemos un correo electrónico para solicitarlas".