martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

El próximo viernes, 9

El Círculo Cultural Juan 23 rinde homenaje al poeta leonés Eugenio de Nora

Bajo el título 'Honda es la herida' habrá un recital poético y se hará un repaso a la obra de quien desveló la amargura de la posguerra

Canciones proletarias de Chicho Sánchez Ferlosio.
El Círculo Cultural Juan 23 rinde homenaje al poeta leonés Eugenio de Nora

El próximo viernes, día 8, a partir de las 21.00 horas, se llevará a cabo en el patio del Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba, en la calle La Palma, un recital poético de homenaje a Eugenio de Nora bajo el título de 'Honda es la herida'.

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Berna internacionalmente apreciado y autor de una magna y consultadísima obra en tres tomos sobre La novela española contemporánea, Eugenio de Nora, fallecido el pasado 2 de mayo, fue una figura imprescindible en la emergencia y consolidación de la poesía de posguerra, dándose, además, la circunstancia de que era el último representante que quedaba vivo de la mítica revista leonesa Espadaña. Poeta testimonial y cívico, de hondo temple existencialista, Eugenio de Nora se anticipó a la poesía social, evolucionando más tarde, sin obviar el tiempo presente, hacia preocupaciones humanistas.

Asegura el profesor Guillermo Carnero que la de Eugenio de Nora fue una "poesía de crítica y resistencia política, una denuncia inequívoca de la falta de libertad en la España posterior a 1939, así como de la represión sufrida por los vencidos y de la mezquindad de los vencedores". De su cabeza salieron poemarios como Pueblo cautivoCantos del destinoEspaña, pasión de vida Contemplación del tiempo. Libros todos ellos que conformarían, como ha dicho Félix Grande, la "expresión lírica de una conciencia en conflicto con la complejidad de la realidad".

Canciones de Chicho Sánchez Ferlosio

En este acto de recuerdo y reconocimiento, se hará un pormenorizado repaso a lo más granado de su candente y pujante obra poética, de contrastada calidad. Y para presidirlo se ha seleccionado como lema el comienzo de un poema del propio autor. Entre la lectura de los poemas se intercalarán, a modo de pequeño tributo, algunas de las canciones más populares de Chicho Sánchez Ferlosio.

Se leerán poemas de Eugenio de Nora como: 'Trabajo vendido', 'Antipoema del cansancio', 'La noche', 'Lamento', 'Poesía contemporánea', 'Quiero decir', 'Carmen de la riqueza', 'Patria', 'País', 'Futuro envejecido', 'Otra voz', 'Canto', 'Carmen de las manos maravillosas', 'Los gritos de ritual', 'Último sueño', 'La herencia renovada', 'Quiero ir' o 'Carmen de la voz más pura'.

Prestarán su voz a Eugenio de Nora para la ocasión: Pepe Lara, José Ramón Pérez 'Moncho', Pilar Redondo, Ramón Rodríguez, Ana Ibáñez, Luis Gallardo, Miriam García, Manolo Guzmán, Pepe Balmón, María Luisa Ramos, Manuel Isaías Royo, Chelo M. Palacios, Francisco Javier Vera, José L. Campal o Adolfo Marsillach, que abrirá 'en diferido' la lectura.

La entrada es libre y gratuita, como no podía ser de otra manera, hasta completar el aforo.

Comentarios