CICLO 'OFF TOPIC'

El ciclo "Off Topic" ofrece seis obras de teatro que rompen con lo tradicional

La mitad de las representaciones, que tendrán lugar en el Teatro Góngora a partir de las 20.30 horas entre el 21 de noviembre y el 7 de mayo, corren a cargo de compañías cordobesas

Téllez
photo_camera Téllez

Seis obras teatrales, todas ellas rompedoras y que "van a estremecer al público", forman parte este año del ciclo "Off Topic" en su segunda edición, que organiza el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y que se representarán a lo largo de los próximos meses en el Teatro Góngora, todas ellas a partir de las 20.30 horas y con un precio único de 10 euros.

Según ha detsacado esta mañana la concejal d Cultura, María del Mar Téllez, la filosofía de "Off Topic" es, precisamente, romper con los tópicos y con el concepto de teatro convencional. De ahí que las propuestas de este año sean "creativas, transformadoras y estremecerán al público", gracias a su puesta en escena de vanguardia y a los propios textos sobre los que se basan las representaciones y la forma de interpretar a sus personajes por parte de los actores y las compañías que intervienen.

Por cierto que este año el ciclo es muy "cordobés", en el sentido de que la mitad de las compañías son oriundas de aquí, además de que la última de ellas, "La oropéndola" la escribió el autor macido en Montoro Miguel Romero Esteo.

"Ésa ha sido nuestra apuesta y en ese sentido el ciclo lo estamos derivando hacia esos derroteros", ha insistido la edil.

Esas obras, una por cada mes (salvo en marzo), son «Las mil y una noches de ortensia Romero», de la compañía La Torrent, el 21 de noviembre; «Edema Gogias», de Estigma Teatro (Córdoba), el 4 de diciembre; «Entre Líneas», de El Garito Teatro (Córdoba), el 23 de enero; «El profeta loco», de la compañía malagueña Avanti Teatro, el día 19 de febrero; «La Reina de baile», de Alberto Cortés & El Arsenal (Córdoba), el 16 de abril; y «La oropéndola», de Teatro del Gato, el día 7 de mayo.

Por su parte, el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia, ha querido destacar el papel del Teatro Góngora como espacio donde "poder dar una atención más especial al género que se crea en Córdoba", que, en su opinión, es abundante, de calidad, pero carece de estabilidad en su continuidad. Hasta el punto es así, que lo calificó de "Guadiana", ya que emula al río a la hora de aparecer y desaparecer.

"Las compañías cordobesas, las cuatro o cinco que hay, no son profesionales, en el sentido de que vivan del teatro, y sus componentes, especialmente los directores, dependen de otros trabajos que pueden hacer que un día estén funcionando y al siguente se disuelvan".

En cualquier caso,Téllez ha considerado que el IMAE está incentivando a estos creadores locales con una apuesta clara por el talento y la creatividad, a través de reuniones para llegar a acuerdos con la Escuela de Artes Escénicas.