martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

'Divinas y Humanas' ofrece ocho espectáculos de artistas cordobesas en tres barrios

Los espectáculos serán al aire libre en Miralbaida (Distrito Poniente Norte), la Asomadilla (Distrito Norte) y la Calahorra (Distrito Sur) donde se ofrecerán cuatro conciertos y otros tanto musicales 

Divinas y Humanas
'Divinas y Humanas' ofrece ocho espectáculos de artistas cordobesas en tres barrios

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba organiza el ciclo 'Divinas y Humanas' que del 6 julio al 3 de agosto y en espacios al aire libre de tres barrios de la ciudad --Miralbaida (Distrito Poniente Norte), la Asomadilla (Distrito Norte) y la Calahorra (Distrito Sur)-- ofrecerá ocho espectáculos --cuatro conciertos y otros tantos musicales-- protagonizados por artistas cordobesas.

En su presentación han intervenido este martes el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el técnico responsable del proyecto Rafael Castejón, quienes han agradecido la participación y colaboración de los Distritos Sur, Poniente Norte y Norte.

Luque y Castejón han coincidido en señalar se trata de "ocho espectáculos imprescindibles que ponen en valor el talento y la fuerza de las cantantes y actrices de nuestra ciudad" al tiempo que devuelven a tres de los barrios el protagonismo cultural en las noches de verano. Todos ellos darán comienzo a las 23,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los parques de Miralbaida y la Asomadilla, se suman así a la propuesta que puso en marcha la Delegación de Cultura en el entorno de la Calahorra en el marco del Programa financiado por la Unión Europea Urban Sur, enclave también elegido para esta edición.

El elenco de artistas lo componen Lourdes Pastor (Concierto flamenco), Irene Lázaro (Musical 'Óyeme con los ojos', a partir de las biografías y las reflexiones de mujeres mexicanas), Musical La Galvany, Concepción Martos, directora musical y voz, con guión de Jesús Leirós; Sara Dénez (recital flamenco); Las D'Aída (concierto que rinde homenaje a la formación cubana); Concierto de Esperanza Delgado; Gloria Ariza, en concierto 'Una voz de película'; y concierto de Elena Morales 'La noche de mi amor'.

Luque ha recordado que esta primavera, cuando la cantaora y compositora Mayte Martín visitaba el ciclo Maestrías del Centro de Flamenco Fosforito (CFF), insistía en que "la verdadera labor de las instituciones públicas que velan por nuestra cultura no estaba en reproducir los patrones de los grandes circuitos comerciales cuya oferta artística de masas estaban garantizada, sino que había que ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de conocer propuestas diferentes de calidad, que no serían viables sin apoyo público".

'Divinas y Humanas' nació así, y en aquella ocasión el ciclo se llevó a cabo gracias a Urban Sur, y su ubicación junto a la Torre de la Calahorra obedeció a un proceso participado con los vecinos y el propio Consejo de Distrito Sur, que mediante una propuesta respetuosa y sostenible pretendían ganar para la ciudadanía un espacio histórico de encuentro y convivencia.

Sin embargo, el río es un espacio natural "frágil y valioso", y por eso se consultó a expertos y organizaciones medioambientales sobre cuales debían ser o no ser las prácticas que se llevaran a cabo en aquel lugar.

Por ello, "se determinó no ligar los espectáculos a barras ocasionales que podían generar residuos que fueran a parar al río; no superar niveles de contaminación acústica para los cuales son más adecuados otros espacios menos vulnerables; no dirigir hacia la vegetación efectos lumínicos que alteraran el descanso de las aves; horarios adecuados y propuestas de corta duración", ha dicho Luque, resaltando que esos fueron algunos de los criterios que contribuyeron al éxito de la muestra en su día.

Dos años después, como ha explicado el responsable de Cultura, se ha recuperado para la ciudad 'Divinas y Humanas', considerada una muestra "necesaria" por sus valores de "igualdad, accesibilidad y participación", que se sitúa en el marco veraniego, a continuación del Festival de la Guitarra, y que finaliza antes del inicio de la verbena de El Triunfo.

"Disfrutar de la calle"

Según ha afirmado el concejal, se trata de una época en la que "disponemos de más tiempo libre, en la que tenemos más ganas de disfrutar de la calle, y en la que no todos los cordobeses pueden permitirse irse de vacaciones o irse mucho tiempo".

Así, en coordinación y atendiendo a las valiosas propuestas de los Consejos de Distrito Poniente Norte y Norte, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ha incorporado al ciclo a los parques de Miralbaida y la Asomadilla, evitando así la saturación del río, y enmarcándolo en la programación de Cultura en Red, cuya evaluación es continua y conjunta, por lo que está garantizada la sostenibilidad del ciclo sin un gasto presupuestario extra para la ciudad, sino solo con una manera diferente de distribuir los recursos.

David Luque ha agradecido a todas las artistas que participarán en el ciclo y que lo harán como protagonistas, que hayan accedido a nuestra invitación y felicitarlas por su trabajo.

Por último, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico ha resaltado la importancia que tiene en "una ciudad como la nuestra, una de las más ricas en patrimonio a nivel mundial, preservar y recuperar nuestros valores culturales, porque una buena gestión cultural publica no se basa en levantar una pirámide para que quede en recuerdo de nuestro paso, sino en enriquecer la ciudad y hacer lo posible porque, siga siendo reconocida como divina y como humana".

Comentarios