domingo 13.06.2021

El próximo martes, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales

La chef Miriam Cózar participará en una jornada sobre 'Ciencia y Cocina' el día 28

La actividad está orientada a dar a conocer los avances en la investigación en gastronomía y sostenibilidad desde diferentes ópticas y especialidades y reunirá a varios expertos como Ricardo Hernández, Antonio de Haro o Ángeles Alonso Moraga

Miriam Cózar
La chef Miriam Cózar estará en estas jornadas
La chef Miriam Cózar participará en una jornada sobre 'Ciencia y Cocina' el día 28

El próximo martes, 28 de noviembre, en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO), tendrá lugar la jornada 'Ciencia y Cocina', orientada a dar a conocer los avances en la investigación en gastronomía y sostenibilidad desde diferentes ópticas y especialidades. En consecuencia, esta actividad reúne a una serie de expertos e investigadores, pero enfocados siempre hacia la gastronomía y la sostenibilidad.

La jornada contará con la intervención temprana, a las 09.30 horas, de Ricardo Hernández, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias económicas y Empresariales de la UCO y experto en gestión económica de restauración con su ponencia 'Rentabilidad de un restaurante basado en la Gastronomía Sostenible'.

A continuación, a las 10.10 horas, el profesor Antonio de Haro, especialista en mejora genética vegetal perteneciente al Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, dará su visión en materia de propiedades nutritivas y medicinales de plantas andaluzas. Algo que tratará de dejar meridianamente en su participación las jornadas bajo el título de 'Investigaciones sobre las propiedades nutritivas y medicinales de algunas plantas andaluzas'.

Un desayuno, a las 11.00 horas, ofrecido por Supermercados Piedra, AOVE ecológico Finca Duernas y Zumos Bio True Foods Market, servirá de pausa en las jornadas y para continuar, a las 11.30 horas, la catedrática de la UCO Ángeles Alonso Moraga, experta en el campo de la mejora de la genética, disertará sobre 'Evaluando la actividad biológica de plantas y bebidas para uso alimentario y terapéutico'.

Y para terminar, al mediodía, se contará con la presencia de la chef Miriam Cózar, nacida en Ubeda (Jaén), espeta en gastronomía para la biodiversidad y que ha liderado proyectos gastronómicos exitosos en materia sostenibilidad y ecología como Biodiverxa, ofrecerá una ponencia bajo el título de 'Gastronomía y Biodiversidad: Cómo alimentarnos sin comernos el mundo'.

La jornada, que será inaugurada a las 09.15 horas por Luis Miranda, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y por Rafael Jordano, presidente de la Cátedra de Gastronomía y catedrático de Nutrición y Bromatología de la UCO, dará su fin con una mesa redonda donde se sacarán las conclusiones principales de la jornada. Será a las 13.00 horas y, bajo el título de 'Retos prácticos en el camino a la sostenibilidad, estará moderada por la antropóloga Isabel E. Velez. En ella participarán Rafael Moreno Rojas, catedrático de Bromatología de la UCO y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Zahira Ortega, chef del restaurante cordobés El Envero; así como los ponentes Ángeles Alonso, Antonio de Haro, Ricardo Hernández y Miriam Cózar, cuyo proyecto Biodiverxa se encargará de clausurar la jornada con su gastronomia para la biodiversidad.

Comentarios