lunes 05.12.2022
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA DE CALIDAD EN LA CAPITAL

Juanjo Ruiz revoluciona la industria agroalimentaria con el primer salmorejo probiótico del país

Se trata de una creación de la empresa cordobesa Culinary Concepts Group (La Salmoreteca), en colaboración con el CSIC, la Universidad de Córdoba y la startup Oleica
Remedios Romero y Juanjo Ruiz, en el patio del restaurante cordobés La Casa de Manolete Bistró
Remedios Romero y Juanjo Ruiz, en el patio del restaurante cordobés La Casa de Manolete Bistró
Juanjo Ruiz revoluciona la industria agroalimentaria con el primer salmorejo probiótico del país

La empresa cordobesa Culinary Concepts Group (La Salmoreteca) –del chef Juanjo Ruiz y la empresaria Remedios Romero– acaba de lanzar al mercado la primera crema vegetal probiótica (Salmorejo probiótico).

El chef, que además está cursando el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Córdoba (UCO), quiere dar un vuelco al mundo de la gastronomía y ofrecer mucho más que sabor en los alimentos que cocina. Su objetivo es, además, proporcionar salud sin renunciar a los platos que se encuentran en la carta y menú degustación de La Casa de Manolete Bistró, su restaurante insignia, que abrió hace algo más de dos años en Córdoba.

Salmorejo probiótico del chef Juanjo Ruiz
Salmorejo probiótico del chef Juanjo Ruiz

Fortificado con fermentos naturales activos de origen vegetal (Lactobacillus pentosus LPG1) el salmorejo probiótico es el resultado de más de dos años de estudios por parte del chef y de un equipo multidisciplinar de investigadores pertenecientes al Instituto de la Grasa- CSIC (liderados por el doctor Francisco Noé Arroyo López), Universidad de Córdoba (el doctor Antonio Valero Díaz) y la startup Oleica (la doctora Verónica Romero Gil).

En todo momento se ha estado en comunicación con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que supervisó y aprobó el desarrollo y lanzamiento del producto.

Esta crema es un hito en la industria agroalimentaria española, pues supone la salida al mercado de un alimento de origen vegetal (y no lácteo) portador de fermentos activos con características probióticas.

Este salmorejo cordobés es portador de más de 1.000 millones de fermentos activos por tarrina de 200 gramos

Además de otros importantes componentes nutricionales (licopeno, aceite de oliva, etc.) este salmorejo contiene más de 1.000 millones de fermentos activos por tarrina de 200 gramos, que ha sido seleccionada por sus características probióticas en base a rigurosos estudios científicos.

Salmorejo solidario

Juanjo Ruiz y Remedios Romero presentaron ya hace dos años este proyecto en Israel, y ahora celebran que la legislación española haya aprobado su lanzamiento al mercado.

Tarrina de salmorejo probiótico del chef Juanjo Ruiz
Tarrina de salmorejo probiótico del chef Juanjo Ruiz

Parte de los beneficios de la venta de este salmorejo probiótico estarán destinados a la investigación de la esclerosis múltiple.
"Siendo conocedores (y en primera persona) de la importancia que tiene una buena alimentación y el consumo de ciertos alimentos en las personas con esclerosis múltiple, queremos seguir contribuyendo y colaborando en estos estudios", ha asegura Remedios Romero.

"Es importante concienciar a la población de los beneficios que tiene el consumo de probióticos y llevar una dieta que incluya alimentos saludables –en concreto para este tipo de enfermedades autoinmunes–, y para toda la población en general", ha subrayado, por su parte, el chef.

Los salmorejos probióticos pueden encontrarse en su página web (www.lasalmoreteca.com) y en supermercados de todo el país.

Comentarios