Agroalimentación

Mahou-San Miguel crea en Córdoba un centro internacional de cerveceros artesanales

La iniciativa, que supondrá una inversión de 11 millones, aumentará en un 15% la plantilla de la fábrica cordobesa y generará en la capital movimiento con la ida y venida de maestros cerveceros

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La Mahou-San Miguel no sólo es una gran cervecera por su nivel y calidad de producción (no en balde es líder del sector a nivel nacional), sino también por su solidaridad con la capital cordobesa y con los pequeños productores de cerveza artesanal, a los que se niega a ver como competidores y les ofrece una oportunidad única para medrar en el negocio. Tanto es así que ya ha iniciado las obras para lo que será el primer Brewhub de España y que se está construyendo en Córdoba.

Eso es, ni más ni menos, que  una espacio de colaboración para que diferentes cerveceras draft tanto nacionales como internacionales puedan compartir ideas y elaborar su producción para poder comercializar en el mercado europeo.

Según Benet Fité, director general de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou-San Miguel, la capacidad de producción de este nuevo espacio se hará por fases, si bien en un primero momento se llegará a los 110.000 hectolitros, aunque no se descarta el techo de los 500.000 hectolitros. Con una inversión de 11 millones de euros, la ampliación de la fábrica cordobesa con este Brewhub, que en principio funcionará de forma temporal durante seis años, la actual plantilla cordobesa, formada por unos 80 trabajadores, podría experimentar un incremento hasta del 15%.

En cuanto a los equipamientos, habrá una sala de cocimiento flexible, un conjunto de tanques de distintos tamaños y la posibilidad de llenar con los tres envases actuales, que incluyen la lata y el barril no retornaba. Allí, y a partir de 2019, que es cuando comenzará a operar, este nuevo espacio cervecero, los productores "tienen una oportunidad única de aportar valor a un sector que está en plena revolución y nuestro rol se refleja con este proyecto, que esperemos que os mole tanto como a nosotros", ha añadido el responsable de la principal cervecera del país.

BrewHub en Córdoba

Al respecto, la fábrica cordobesa, "una de las más importantes del grupo en el país", produce en la actualidad unos 700.000 hectolitros de cerveza y con esta iniciativa "damos un salto cualitativo, porque vamos incrementar la mano de obra especializada, además de que va a atraer a Córdoba movimiento con la ida y venida de maestros cerveceros", según Fité.

Y si alguien se pregunta por qué una gran cervecera pretende ayudar a la competencia, aunque ésta sea insignificante para su mercado, la respuesta la da el propio responsable. "Es toda una sacudida porque te ayudan a despertarte", señala, y añade que mientras que en España los nuevos cerveceros suponen el 1% del volumen total, en Estados Unidos ya llegan al 12%. "Hemos apostado por este momento y como nuestra idea es desarrollarnos tenemos también un cierto deber como líderes que estamos en disposición de hacer".

La noticia, de hecho, se hizo pública en el sector hace unas semanas y "creó cierto revuelo" por suponer toda una sorpresa. Los interesados tendrán que abonar una cantidad que dependerá de sus circunstancias personales y particulares que a día de hoy se están cerrando.

Por su parte, Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que ha estado en lo que es a apertura oficial de las obras, ha destacado la "larga duración en las relaciones" entre la cervecera y la ciudad y alabó una iniciativa que "reforzará todavía más a la marca Mahou-San Miguel y que hará de Córdoba todo un referente a nivel internacional en logística y comercialización internacional".

Unas relaciones con Córdoba a las que la empresa puso guarismos, porque sólo en 2016 la compañía generó más de 10 millones de euros a empresas cordobesas por la compra de bienes y servicios y llegó a incrementar un 183% su apoyo al tejido hostelero local, que es, sin lugar a dudas, uno de los principales motores económicos de la ciudad.

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