jueves 01.12.2022

XXXVI FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA

Cervantes llega al Gran Teatro de la mano de la bailaora gitana Carmen Cortés

El laureado guitarrista sevillano Francisco Bernier pondrá banda sonora en directo a la película de Charles Chaplin 'Luces de ciudad' en el Teatro Góngora, a las 21.00 horas

Carmen Cortés
La bailaora Carmen Cortés en su espectáculo La Gitanilla, basado en la obra de Miguel de Cervantes
Cervantes llega al Gran Teatro de la mano de la bailaora gitana Carmen Cortés

El Festival de la Guitarra de Córdoba acoge hoy dos nuevos e interesantes espectáculos. En primer lugar, la bailaora Carmen Cortés, que también ofrece una masterclass, presenta La Gitanilla, "una ofrenda de Cervantes hacia el pueblo gitano". Por su parte, el guitarrista sevillano Francisco Bernier muestra su proyecto 'Lights & Cities: The sound of silence' (Luces y ciudades: El sonido del silencio), donde música de autores como Gismonti o Brouwer pondrá banda sonora en directo a la película 'Luces de ciudad', de Charles Chaplin.

El espectáculo de La Gitanilla tendrá lugar a partir de las 21.30 horas, en el Gran Teatro, que recibirá a la bailaora Carmen Cortés con un espectáculo dedicado a la novela corta del mismo nombre, del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, que este año cumple el cuatrocientos aniversario de su muerte. Y es que, merced a su novela, se puede tener más información del tiempo en que los gitanos pisaron esta tierra multicultural y llena de música e historias ejemplares. Cervantes refleja un tiempo difícil y lleno de picaresca, donde gentes con cierta gracia y donaire se buscaban la vida como podían.

Parece que para Cervantes pensar en los gitanos le lleva a escribir un mundo mágico, lleno de vida libre. De hecho, el escritor no escatima herramientas culturales y lingüísticas para enriquecer al lector con esta interesante novela. Por eso mismo, Carmen Cortés y su compañía, en compensación al legado que dejó el genio alcalaíno, no podían por menos que intentar dar el máximo de su conocimiento en las músicas y danzas de la tierra para mostrar una Gitanilla viva, llena de gracia y culta por naturaleza. Ha contado Carmen Cortés que el personaje cervantino le perseguía desde hace tiempo. La ilustre y veterana bailaora barcelonesa, de raza gitana, considera que Cervantes, en esta novela, realizó "una ofrenda al pueblo gitano".

Curiosamente, para contar con baile esta historia, ha querido buscar más allá del flamenco, que es la columna vertebral y dominante del espectáculo, pero que se rodea con bailes folclóricos e incluso danza clásica. La Gitanilla, una bella historia que hace que triunfe el amor no sin perder la libertad.

Asimismo, la bailaora Carmen Cortés ofrece una masterclass en la mañana de hoy, en el Teatro Góngora, de 11.00 a 13.00 horas, y está destinada exclusivamente a niños y jóvenes alumnos de Conservatorios y Escuelas de Danza. El precio es de 60 euros e incluye, además de la clase, la entrada al concierto de la bailaora en Gran Teatro.

Bernier pone música a Chaplin

Considerado por la crítica como uno de los grandes guitarristas de su generación, Francisco Bernier (Sevilla, 1975), ha ido forjando a lo largo de los años una carrera llena de éxitos y galardones que le han llevado a actuar en 35 países de todo el mundo y en algunos de los escenarios más prestigiosos. Finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, Francisco posee 20 premios internacionales y con tan solo 20 años fue el primer español en ganar el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra 'Michele Pittaluga' de Alessandria (Italia).

Ha actuado con orquestas como la Camerata de San Petersburgo, Orquesta Sinfonía de Manchester, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Huelva o la Berkeley Symphony de San Francisco dirigida por el Maestro Kent Nagano. Compagina su carrera de concertista con su labor docente ocupando una cátedra en el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla.

francisco bernier

Hoy, este magnífico guitarrista sevillano, actúa en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba. Será a las 21.00 horas, en el Teatro Góngora y lo hará con el espectáculo 'Lights & Cities: The sound of silence'. Este interesante proyecto parte de la colección Cinema Dreams del sello discográfico Contrastes Records, y Bernier pone música de Gismonti, Lauro, Villalobos, Baden Powell o Brouwer al famoso film 'Luces de la ciudad', de Charles Chaplin.

Jornadas de Estudio

Por otra parte, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica este año sus Jornadas de Estudio a Nombres Propios de la Guitarra a los hermanos Regino y Eduardo Sainz de la Maza. Amigos de ilustres figuras como el poeta Federico García Lorca o el pintor Salvador Dalí, los hermanos Sainz de la Maza frecuentaron los círculos intelectuales más importantes de esta promoción cultural y fueron parte activa de la misma a través de significativas aportaciones al mundo de la guitarra.

En esta tercera y última jornada, el guitarrista Leopoldo Neri, coordinador de las Jornadas, centrará su ponencia en Los Sainz de la Maza y la Generación del 27: interacciones artísticas en torno a la guitarra. Será a las 19.30 horas, en la Sala Vimcorsa (calle Ángel de Saavedra, 9) y la entrada es libre.

Comentarios