jueves 28.10.2021

Universidad de Córdoba

El catedrático Diego Martínez Torrón aborda en su nuevo libro la obra cervantina desde el tema del amor

También supone un análisis del personaje de Dulcinea y otras mujeres de Cervantes

Diego Martínez Torrón
Diego Martínez Torrón en la presentación de su obra sobre el Duque de Rivas
El catedrático Diego Martínez Torrón aborda en su nuevo libro la obra cervantina desde el tema del amor

El catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba (UCO) Diego Martínez Torrón ha publicado el libro 'Cervantes y el amor', de Ediciones Alfar, en el que aborda la totalidad de la obra cervantina desde la perspectiva del tema del amor, con especial atención al Quijote y al Persiles, algo que le permite fijar una serie de características que definen el pensamiento de Cervantes y su concepto de la mujer, entre otras cosas.

Según recoge la información facilitada a Europa Press por la editorial, el planteamiento del que parte se quiere diferenciar, tanto en el estudio de autores neoplatónicos, que inciden en el concepto del amor cervantino, como en una nueva forma de entender el binomio idealismo/realismo en la obra de Cervantes, lo que conlleva "un análisis de la peculiar vinculación entre realidad, realidad de la ficción, y ficción imaginada". También a un análisis del personaje de Dulcinea y otros personajes femeninos.

Al respecto, en los preliminares de anteriores estudios el autor ha incidido en su "peculiar concepto metodológico de la relación entre ideología y literatura".

Romanticismo o Valle-Inclán

De esta manera, como colofón a todos los apuntes, que han salpicado su obra ensayística y que han definido su modo de entender la literatura, incluye aquí como anexo final "un análisis teórico, que sirve de fundamento a sus anteriores estudios sobre el romanticismo o Valle-Inclán".

En este sentido, ese planteamiento sobre ideología y literatura, "demuestra la riqueza de sus posibilidades de análisis al aplicarla a la obra cervantina, en este caso girando alrededor del tema del amor".

Así, desde la editorial destacan que "el tema del amor es una clave para comprender a cualquier autor y desde luego para comprender a Cervantes, en un aspecto que aún estaba necesitado de estudio".

Cabe señalar que Diego Martínez Torrón es autor de casi 60 de libros de ensayo, poesía y relatos. Ha compatibilizado siempre su dedicación a la literatura española de los siglos XIX y XX con el estudio de la obra de Cervantes, que le ha ocupado numerosos trabajos.

Comentarios