SERÍA EL QUINTO DE CÓRDOBA

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía quiere que el perol cordobés sea Patrimonio Inmaterial

Esta celebración destaca por su valor histórico, la convivencia que entraña, así como sus ingredientes fundamentales
Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
photo_camera Tradicional perol por San Rafael en Los Villares

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía ha realizado dos acciones para preservar la singularidad del perol cordobés, que está evolucionando hacia el picnic o la barbacoa en las nuevas generaciones, y prepara una jornada encaminada a posibilitar la solicitud a la Unesco del reconocimiento de este plato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De salir adelante, sería ya la quinta declaración propia de Córdoba.

Tal y como ha indicado la cátedra en una nota, la primera de las acciones fue realizar un estudio sobre el perol, en colaboración con la Academia de Gastronomía de Córdoba, en el que se realizaron más de 1.600 encuestas, distribuidas homogéneamente entre los barrios de la capital y la provincia. La segunda consistió en un evento dónde se presentaron los resultados de dicho estudio y se destacaron elementos del perol cordobés como su valor histórico (entre los que está el utensilio que se utiliza para cocinar y que da nombre al evento), la convivencia que entraña, así como sus ingredientes fundamentales.

Típico perol cordobés el día de San Rafael en Los Villares
Típico perol cordobés el día de San Rafael en Los Villares

La tercera acción consistirá en una jornada, que se desarrollará el próximo lunes, día 28, a partir de las 11.00 horas, en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), destinada a empresas de restauración y gestores turísticos de Córdoba.

Evento organizado por la Cátedra de Gatronomía de Andalucía en depefensa del perol
Evento organizado por la Cátedra de Gatronomía de Andalucía en depefensa del perol

Durante la misma, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía comunicará los recientes avances del estudio sobre el perol cordobés, propondrá una serie de medidas encaminadas a consolidarlo como un elemento singular de Córdoba, tratará de persuadir para que éste se integre en la restauración cordobesa y propondrá acciones vertebradoras de turismo gastronómico en torno al perol.