sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Bellido avanza que Ayuntamiento y World Monuments Fund elaboran "un proyecto" para el Casco

El alcalde no aporta detalles, pero en octubre la Fundación incluyo Los Patios en su lista de lugares visibles y American Express anunció una inversión en monumentos, entre ellos los cordobeses
Patios cordobeses en el Casco Histórico
Patios cordobeses en el Casco Histórico WORLD MONUMENTS FUND
Bellido avanza que Ayuntamiento y World Monuments Fund elaboran "un proyecto" para el Casco

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha avanzado muy someramente esta mañana que los equipos urbanísticos del Ayuntamiento y de la World Monuments Fund (WMF) están trabajando "codo con codo para sacar un proyecto" en el Casco Histórico de la capital cordobesa.

Y hasta ahí ha podido leer el regidor dejando, de este modo, en ascuas incluso a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo Fernández, quien había acudido a Córdoba para visitar Medina Azahara, y que le ha pedido a Bellido algo más de detalle sobre esa iniciativa tras la comparecencia pública.

"Quiero agradecer públicamente aquí a Pablo Longoria (director de proyectos de la WMF en España) y a toda la Fundación su apuesta por Córdoba y deseamos que al final lleguemos a un proyecto que seguro que va a ser fantástico para la ciudad", ha añadido Bellido, para añadir que "se está trabajando con cariño desde la Delegación del Casco Histórico y si no fuera por la Fundación no podría salir adelante".

El propio Longoria ha recogido el guante y ha replicado que "para nosotros es un orgullo trabajar en Córdoba". Tanto es así, que ha señalado que la semana pasada viajaron hasta El Cairo, en Egipto, para tener un encuentro con el gobernador de la ciudad, Abdul Azim Wazir, "y cuando hablamos allí de que estamos trabajando en Córdoba la gente se levanta de sus asientos y nos señalan sus deseos de viajar hasta aquí".

Hay que recordar que en octubre pasado se anunció que American Express y la WMF iban a  invertir 1 millón de dólares en siete proyectos de preservación en el mundo, entre los que estaban Los Patios cordobeses, justo después de que la Fundación incluyera estos recintos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre los 25 sitios mundiales recomendados para su visita.

En noviembre de 2019, el World Monuments Watch incluyó a Los Patios de La Axerquía en una lista de los 25 monumentos mundiales "en peligro de extinción".