viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

CASA MUSEO RAMÓN GARCÍA ROMERO

La Casa Museo Ramón García Romero, dedicada a los guadamecíes, empieza una nueva etapa

Los responsables de la Casa Museo Ramón García Romero han mantenido un encuentro con diversos agentes políticos, turísticos y culturales para exponer las ideas de una nueva etapa caracterizada por la promoción de esta artesanía y la puesta en marcha de visitas escolares.

Casa Museo Ramón García Romero
El director de la Casa Museo Ramón García Romero, José Carlos Villarejo, ofreciendo una explicación a algunos de los asistentes al encuentro
La Casa Museo Ramón García Romero, dedicada a los guadamecíes, empieza una nueva etapa

La Casa Museo Ramón García Romero, situada en la plaza Agrupación de Cofradías y dedicada a los guadamecíes, empieza una nueva etapa donde va a intentar transmitir a otros colectivos los conocimientos sobre este tipo de artesanía, además de favorecer la promoción turística de la ciudad.

Para ello, en breve empezarán a organizar visitas escolares al museo, que alberga multitud de guadamecíes, y algún cordobán, de gran valor artístico. Actualmente es el guademecilero José Carlos Villarejo quien sigue la tradición de su tío, Ramón García, de reconocida trayectoria en este campo y que falleció en noviembre de 2013. Sus obras se encuentran diseminadas por todo el mundo, en museos o colecciones particulares.

Precisamente Villarejo ha organizado hoy un encuentro con diversos agentes culturales, turísticos y del mundo de la política para transmitirles las directrices del nuevo enfoque de este pequeño museo situado sin embargo de forma estratégica, justo a la entrada del casco histórico. 

El director del Museo ha explicado que van a comenzar diversas actividades para fomentar la "marca Córdoba" aprovechando un tipo de artesanía exclusivamente cordobés, por lo que se ha ofrecido a intermediar en actos protocolarios o a recibirlos en su propia sede. Asimismo ha indicado que empezarán visitas guiadas para todo tipo de público y en especial para colegios, que podrán ver el taller donde se confeccionan los guadamecíes e incluso recibir un pequeño curso al respecto.

Villarejo ha destacado que actualmente la Casa Museo Ramón García Romero es el único centro de interpretación de guadamecíes que existe en el mundo. También ha disertado brevemente sobre la historia de esta artesanía, en la que Córdoba se convirtió en principal exportadora durante la época califal debido a la extremada calidad de sus productos.

Los asistentes al encuentro, entre ellos el concejal de Turismo Pedro García, han tenido la oportunidad de disfrutar de una visita guiada al centro y el taller de artesanía.

Comentarios