viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

DEL 6 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO

El Carnaval recupera la tradición de llevar chirigotas y comparsas a los barrios de la periferia

Una gran fiesta en la Plaza de La Corredera y de Las Cañas sustituirá este año a los tradicionales desfiles
El cartel ganador del Carnaval 2022
Marián Aguilar con el cartel ganador del Carnaval 2022
El Carnaval recupera la tradición de llevar chirigotas y comparsas a los barrios de la periferia

Un más que interesante cartel de José María Hidalgo, en el que se puede ver a la Chiquita Piconera de Julio Romero de Torres asomando picarona y cómplice tras una máscara de Carnaval, y un completo programa de actividades que recupera la tradición de llevar la música de comparsas y chirigotas a los barrios de la periferia, son las principales fortalezas de una fiesta para la que sólo quedan 13 días del pistoletazo de salida con la elección del sultán y la sultana y una deliciosa salmorejá al mediodía en la Plaza de La Corredera.

El vicepresidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, Manuel Zurera, ha explicado que la vuelta del Carnaval a la periferia era "una asignatura que teníamos pendiente y hemos optado por recuperar que en esos puntos de la ciudad también hubiera una pincelada de Carnaval".

Y eso cobrará forma con la presencia de algunas agrupaciones para ir a cantar y a divertirse, el 5 de marzo, a partir de las 13.30 horas, en Cerro Muriano, Santa María de Trassierra, Alcolea y Villarrubia. "Siempre hay afición carnavalera en todas partes y forman parte de la ciudad y de la fiesta", ha justificado el portavoz.

Por su parte, la edil de Promoción, Marián Aguilar (PP), ha informado que habrá más de una decena de actividades y eventos, incluyendo el concurso de agrupaciones y actuaciones en espacios abiertos que vendrán a sustituir a los tradicionales desfiles. Aguilar ha destacado también que este año se ha recuperado la iniciativa de elegir el cartel mediante concurso, con un primer premio de 650 euros, un segundo de 350 y un tercero de 150, además de haber expuesto en Orive todos los que se han presentado.

El ganador, José María Hidalgo, ha querido rendir homenaje, igualmente, a los carnavaleros Miguel Amate y Paquito Luque, fallecidos en los últimos años y que en breve formarán parte del callejero de la ciudad. Según la edil, el primero tendrá su calle a espaldas de Santa Marina y el segundo, detrás de la gasolinera que hay frente al C3A.

El final del Carnaval lo marcará el 6 de marzo la quema del Dios Momo, con actuaciones en La Corredera y Las Cañas y una gran fiesta con todas las medidas de seguridad, ya que ha sido la Covid la que ha acabado por anular los desfiles y también ha mermado la cantidad de agrupaciones y chirigotas que se van a presentar a concurso. Esto se debe a que empiezan a ensayar en septiembre y por entonces la situación sanitaria no deba muchas opciones a reunirse.

El concurso de agrupaciones se espera celebrar "con toda la normalidad posible dentro de las medidas sanitarias" desde el viernes 11 al sábado 19 de febrero. El 18 tendrá lugar el Carnaval de los Mayores y un espectáculo de Manolo Morera y Carlos Mení, el día 26 será el pregón y desde el 27 de febrero al 6 de marzo tendrá lugar el carnaval en la calle, concretamente en el entorno de La Corredera.

En esta ocasión se van a invertir desde el Ayuntamiento 142.000 euros en esta fiesta, frente a los 115.000 de la pasada edición.

Por cierto que en la presentación se ha avanzado la celebración el próximo 11 de mayo de un certamen andaluz de agrupaciones de Carnaval, con participación de las ocho provincias. En esta primera edición, porque se prevé que tenga continuidad en el tiempo, la organización correrá a cargo de Córdoba y por ese motivo Zurera espera que la anfitriona pueda contar con dos agrupaciones. De este modo, "Córdoba será ese día el referente del mundo del Carnaval"

Comentarios