domingo 09.05.2021

ENTREVISTA A ALFONSO GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CARNAVALESCA

"El Carnaval de Córdoba seguirá más allá de febrero"

Se recupera el Festival de la Primavera, donde grupos punteros de Cádiz cantarán con los ganadores del concurso de Córdoba y en la Caseta Carnavalesca de la Feria de Mayo el tres por cuatro bailará por sevillanas

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Alfonso González, presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba. Foto: Roldán Serrano
"El Carnaval de Córdoba seguirá más allá de febrero"

Alfonso González se enfrenta a su primer Carnaval como presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, porque en la que es la fiesta, lleva ya viviéndola desde los 14 años. Desde que fue elegido con su equipo, su trabajo no ha sido precisamente un camino de papelillos y serpentinas: La no participación de algunos autores de peso del Carnaval cordobés que consideran que ha habido irregularidades económicas en la gestión de la entidad y exigen depurar responsabilidades mediante una auditoría que esclarezca la situación, ha sido el principal asunto al que ha tenido que hacer frente Alfonso. Sin embargo, este embrollo no ha evitado que durante estos meses se haya empeñado con su equipo en reavivar una asignatura pendiente de la fiesta: Que haya carnaval más allá de febrero.

Un mecánico, chirigotero del Campo de la Verdad que lleva 30 años participando en el Carnaval y desde el primer día se ve envuelto en polémica, ¿qué balance hace de estos meses al frente de la Carnavalesca y metido de lleno ya en el mes de febrero?

No es justo decir que todo lo que nos encontramos al llegar estaba mal hecho; el tema institucional y organizativo, a mi juicio, no tenía ningún problema. Donde sí que tenemos un reto es en el aspecto económico y que al final no es para tanto y se va a solucionar.

Si los resultados de la auditoría revelan algo opaco, estudiaremos las medidas legales que haya que tomar

Una auditoría está analizando, a petición de los socios, las cuentas de la Carnavalesca (solo 2014 y 2015) bajo sospecha de irregularidades en la gestión económica. ¿Cómo va el asunto?

En primer lugar, me gustaría aclarar que la Carnavalesca, a día de hoy, no tiene ninguna deuda con el Ayuntamiento de Córdoba, dado que si así fuera, no nos habrían concedido la subvención de este año que ha aumentado hasta en unos 1.000 euros. Hasta el momento, lo que tenemos es un borrador de las cuentas cuyo saldo no es definitivo, porque hay que incluir los ingresos de un año, que se han quedado fuera.

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Entonces no hay ninguna deuda por parte de la Carnavalesca?

Con respecto a los grupos sólo hay dos fianzas sin pagar, porque los representantes legales no han venido a recogerlas. También hay dos empresas a las que se les debe dinero de trabajos realizados con la antigua junta directiva. Con ellas, independientemente a lo que resulte de la auditoría definitiva -que saldrá en breve- hemos llegado a un acuerdo de pago mediante fórmulas con otras entidades que nos permita recaudar, y como máximo de aquí a dos años liquidar la deuda. Porque sí, hay deuda pero no vamos a meterle fuego al Carnaval, sino que vamos a salvarlo y a pagar lo que se tenga que pagar.

¿Este acuerdo paraliza la depuración de responsabilidades a la anterior Junta Directiva que persiguen desde la Asociación de Autores y Directores del Carnaval?

No, si los resultados de la auditoría revelan algo opaco, estudiaremos las medidas legales que haya que tomar, si las hubiera, pero no podemos adelantarnos a los acontecimientos.

La Caseta Carnavalesca este año va a contar con actuaciones de grupos de Carnaval de Cádiz

A partir de ahora, para que los grupos vuelvan a confiar en la gestión económica, ¿qué medidas van a tomar?

Desde que tomamos las riendas hemos partido de cero en la contabilidad. El mismo asesor que está estudiando las cuentas de los dos ejercicios anteriores se va a hacer cargo del control de gastos e ingresos que se auditarán anualmente y se darán a conocer a los socios para que no volvamos a tener ningún problema. Además, estamos recortando en todo lo posible, firmando convenios con entidades que patrocinen premios como el nuevo que vamos a hacer de pasodoble a Córdoba.

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Saltando a otro asunto conflictivo, el programa informático que generó fallos y derivó en que el año pasado hubiese dos primeros y otros dos segundos premios en chirigotas, ¿se ha solucionado o volveremos tener ganadores a pares?

Ese programa se usaba desde hacía más de una década y nunca dio errores, pero el año pasado ocurrió unido a que los portátiles tampoco eran muy nuevos. Se ha modificado completamente el programa y se han habilitado ordenadores nuevos que ante cualquier fallo no modificarían las puntuaciones, porque se almacenan en servidores de Internet.

Una veintena de grupos, que al final no han sido tantos, manifestaron en redes sociales que por discrepancias con la manera de gestionar los asuntos derivados de la anterior Junta Directiva no participarían en nada de lo que organizase la Carnavalesca. ¿Ha habido algún acercamiento de posturas?

Desde que entramos en la directiva le tendí la mano al equipo de la otra candidatura y los grupos se comprometieron a salir si se hacía la auditoría, pero de buenas a primeras y sin saber por qué se echaron para atrás bajo el argumento de desavenencias con la directiva, a pesar de que en las reuniones me decían que no era contra mí. De todas formas, se te queda la espinita de no haber sabido cómo gestionar el problema para que los grupos que se han negado a participar este año, regresen al Carnaval.

Se ha recuperado el Festival de la Primavera con grupos de nuestro concurso y Antonio Martín, Ángel Subiela, 'Carapapas', Kike Remolio, entre otros

Dejando a un lado la cuestión más peliaguda, hablemos de Carnaval. ¿Satisfecho de su trabajo por la fiesta estando de lleno en la fase preliminar del XXXV Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas?

Por lo que al Concurso respecta, sí. Hemos mantenido el número del año pasado, 52 agrupaciones. Y además, hemos conseguido que el Carnaval de Córdoba siga más allá de febrero. Se ha recuperado el Festival de la Primavera que el 22 de abril reunirá en el Teatro de La Axerquía a grupos finalistas de nuestro concurso con la antología de Enrique Villegas, la comparsa de Antonio Martín, de Ángel Subiela y de 'Los Carapapas', además de la chirigota de Kike Remolino y la del Sheriff.  Pero es que, además, la Caseta Carnavalesca este año va a contar con actuaciones de grupos de Carnaval de Cádiz los días más flojos de la Feria. hasta el Mayo cordobés va a estar impregnado de Carnaval, una asignatura pendiente y uno de los puntos prioritarios de la Junta Directiva. Tampoco nos hemos olvidado del aspecto solidario, en la Caseta se va a hacer un festival solidario para aportar nuestro granito de arena al comedor solidario del Rey Heredia. Y lo mismo en el mes de junio damos otra sorpresa, porque se está preparando un acto carnavalero en homenaje a una persona que ha formado parte de la Carnavalesca durante mucho tiempo. 

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Como carnavalero lleva 30 años participando en el Carnaval de Córdoba, saliendo en chirigotas de su barrio, El Campo de la Verdad, y ahora se pone al frente para llevar el timón de una tradición que inunda todo el mes de actividades. ¿Qué añora del Carnaval de antes?

Ahora tenemos un concurso mucho más abierto, donde por suerte vienen agrupaciones de toda Andalucía, pero sí que recuerdo con especial cariño cuando el Concurso se hacía a nivel local la cantidad de grupos que había; solo del Campo de la Verdad podía haber 15 agrupaciones. El ambiente de las peñas en ese barrio era muy especial.

Reconozco que los grupos tienen sus peñas a las que van sus amigos y familiares quizá por esa actitud tan senequista del cordobés pero cada vez hay más apertura

Con respecto a lo que los propios carnavaleros consideran el Carnaval real, ¿sigue siendo un reto ver la calle llena de máscaras como recuerdan los nostálgicos?

Bueno, el año pasado ya se recuperó una gran parte de aficionados trasladando el primer fin de semana, a pesar del mal tiempo que hizo, al centro de la ciudad. Por eso, el día 24 de febrero el pregón, a cargo de Fernando Abad y Antonio Ramírez, será en la Plaza de Las Tendidas, donde cantarán los grupos ganadores del concurso. Además, habrá actuaciones a pie de calle de grupos por la calle Gondomar, el Bulevar Gran Capitán y la Carpa de Carnaval. Y el domingo, 26, un pasacalle de agrupaciones recorrerá el Puente Romano y el entorno de la Mezquita.

Pero sí es cierto que en los últimos años, el ambiente en la zona tradicional del Carnaval dista mucho de otras épocas de efervescencia. 

Estamos estudiando fórmulas en ese sentido con el Ayuntamiento. Este año hemos duplicado esfuerzos en publicidad para que los cordobeses conozcan todas las actividades. Además, pensando ya en el próximo Carnaval, se baraja montar una carpa en La Corredera, lugar intermedio entre la zona más histórica y el centro de la ciudad, podría involucrar a las peñas en la cabalgata. Pero que este año la zona tradicional no se queda sin actividades: El viernes, 3, y el sábado, 4 de marzo, habrá comparsas, chirigotas y cuartetos en la Plaza de San Agustín, San Juan de Letrán y Calle Montero. Y luego la Cabalgata será el domingo, 5 de marzo, desde el Paseo de La Victoria para acabar en la Plaza de La Corredera, con la quema del Dios Momo.

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Es una evidencia que a Córdoba le gusta el Carnaval; las entradas para las actuaciones de los grupos de Cádiz que vienen vuelan en horas. ¿Usted cree que los cordobeses desconocen su Carnaval?

Contra la afición de Cádiz no podemos compararnos, es la cuna y al coincidir nuestro Carnaval, hay cientos de autocares que salen los dos fines de semana de Carnaval para Cádiz. Ahora bien, por esta asociación no va a quedar, desde luego, que los cordobeses disfruten de la fiesta; además de todo el esfuerzo publicitario, hemos repartido cartelería en universidades, centros cívicos y centros de mayores para que se animen y para evitar que los cordobeses sólo se acuerden del Carnaval el día de la Cabalgata: Son dos fines de semanas hay muchísimas cosas, con un programa para toda la familia con actuaciones, pasacalles, el pregón, fiesta infantil, fiesta de mayores, escenarios donde actúan los grupos del concurso...

Con la afición a los grupos de Cádiz no podemos compararnos, es la cuna, ahora, por esta asociación no va a quedar que los cordobeses disfruten del Carnaval

No obstante, hasta para quien lleva años en esto sin pertenecer a una peña o agrupación, el mundo del Carnaval cordobés es muy endogámico.

¡En mi peña - Los Mayas- es bien recibido todo el que llega! Reconozco que los grupos tienen sus peñas a las que van sus amigos y familiares, quizá por esa actitud tan senequista del cordobés pero cada vez hay más apertura. Este año, desde el mes de enero, los grupos han anunciado en redes sociales sus ensayos generales abiertos a todo el mundo que quisiera participar. Y luego, el Gran Teatro está diez días con una media de ocupación superior a la mitad de su aforo. 

Otra idiosincrasia, esta vez positiva, es que en el Carnaval de Córdoba el papel de la mujer no es cuestionado como así lo ha sido eliminando la figura de las ninfas, las equivalentes a nuestras sultanas, en el Carnaval de Cádiz.

Desde que yo era un crío, siempre ha habido en Córdoba grupos femeninos. Pero agrupaciones donde las mujeres escribían sus letras, componían la música y tocaban caja y bombo; aquí no sólo eran maquilladoras y modistas, que también. Y los sultanes y sultanas son una figura igualitaria que lo que hacen es sumar apoyos a la fiesta, no tiene tintes de ningún tipo nada más que la afición por el Carnaval. Además, este año, hasta el jurado del Concurso está presidido por una mujer y probablemente, el año que viene tengamos una pregonera. 

CORDOBA. 09/02/2017. ENTREVISTA A ALFONSO GONZALEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CARNAVALESCA DE CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Entonces, ¿qué razones le da a los cordobeses para que participen del Carnaval?

En el teatro pueden descubrir agrupaciones de gran calidad; comparsas con repertorio muy críticos, escenografías muy trabajadas. También se puede desconectar pasando un rato de risas con las chirigotas y los cuartetos, que falta nos hace a todos. Y el coro de Espiel ofrece un espectáculo musical. Y luego en la calle se puede seguir escuchando coplas y echando un buen rato con amigos y familiares disfrazándose y participando en una ambiente único que no se vive el resto del año.

¿Qué es el Carnaval para usted?

Para mí es algo muy importante, porque mantengo amigos de los primeros años, por las vivencias, lo bien que lo pasas cantando, viajando a otros sitios, descubriendo otros carnavales, yendo a Cádiz incluso. Pero también soy consciente de que las prioridades en mi vida son mi familia y mi trabajo, y el Carnaval eso no me lo puede quitar.