martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

OBRA DEL CORDOBÉS IBN HAZM

Capella de Ministrers abre el Festival de Música Antigua con un homenaje al primer tratado de amor

Será el próximo 20 de abril, en el Teatro Góngora, a partir de las 20.00 horas y con un precio de 6 euros
Capella de Ministrers abre el Festival de Música Antigua con un homenaje al primer tratado de amor

La formación musical valenciana Capella de Ministrers rinde homenaje a los 1.000 años de 'El collar de la Paloma' con un espectáculo en el Teatro Góngora el próximo 20 de abril, a partir de las 20.00 horas y con un precio de entrada de 6 euros, dentro del programa del Festival de Música Antigua de Córdoba.

El collar de la paloma —Ṭawq al-ḥamāma— es una obra del siglo XI escrita en árabe y en prosa por Ibn Hazm, quien nació en Córdoba en 994 y vivió los años más críticos del islam andalusí. Su tiempo presenció la disolución del califato y la formación de las taifas que tenían que acelerar el declive del poder musulmán a la Península Ibérica. Él es testigo privilegiado de estos acontecimientos, y da fe con una obra enciclopédica, fecunda y rica.

El amor es el hilo conductor de la obra El collar de la paloma, entre todos los temas interesantes que trata. El amor ha acompañado al autor durante los años vividos y ahora mueve su recuerdo; es el motivo sobre el cual reflexiona vitalmente y filosóficamente.

Es un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones de influencia neoplatónica, llamado 'amor udhrí', e incluye detalles autobiográficos. Es también un diwan o antología poética de tema amoroso. Se exponen algunos aspectos de la experiencia amorosa, por eso constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor al-Andalus durante la dinastía omeya.

Fue escrito en Xàtiva (Valencia) hacia 1022. El título completo de la obra es El collar de la paloma, sobre el amor y los amantes, y refleja la costumbre en la literatura árabe del momento de crear títulos ornamentales: la paloma es bonita, pero su collar es el que lo embellece, así que es la belleza máxima.

Capella de Ministrers acude a Córdoba a presentar su disco homónimo a la obra de Ibn Hazm. De este modo, la formación celebra los 1.000 años de esta obra con un proyecto audiovisual, que incluye el CD y tres videos, y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva, ciudad en la que la escribió en el año 1022.

Capella de Ministrers en Medina Azahara
Capella de Ministrers en Medina Azahara

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, aborda en los 20 temas de este disco los textos de Hazm que se musicalizan con improvisaciones modales (mawwāl) o adaptaciones de música instrumental, canciones clásicas y tradicionales anónimas arabigoandalusíes. Las canciones están agrupadas en cinco bloques en torno a los fundamentos del amor; el poder de la mirada; los accidentes y cualidades del amor; la unión amorosa, la fidelidad y la traición; y la conformidad, los celos y el olvido.

En los videos, la formación interpreta tres de los temas del disco: Reproches y quejas, Desearía rajar mi corazón con un cuchillo y Trátame como quieras, un making-of del trabajo, único que ve la luz ahora tras ser grabado en el Palacio de Orive, la Biblioteca Viva de Al-Ándalus y el Conjunto Arqueológico Medina Azahara de Córdoba; y en el Museo Municipal del Almodí de Xàtiva en el mes de enero.

Para el disco, que se empezó a distribuir en más de 28 países y en diversas plataformas de todo el mundo desde el pasado 14 de febrero (San Valentín); fecha vinculada, desde lo laico, a los sentimientos de amor y amistad; Magraner (rec y violas) ha contado con la cantante Iman Kandoussi (voz), y los intérpretes Robert Cases (arpa y rubab), Aziz Samsaoui (kanun y saz), Kaveh Sarvarian (nay y tombak) y Miguel Ángel Orero (percusiones). Este último álbum, que se presentó en Valencia el 25 de marzo y se hará otro tanto en Córdoba (20 de abril) y Xàtiva (6 de mayo) entre otras ciudades, es el número 65 de un grupo musical que cumple 35 años de trayectoria artística en este año y es un referente internacional de la música histórica.

Raquel Caballero, concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, ha afirmado que "el nuevo disco de Capella de Ministrers es sin duda un regalo de cumpleaños extraordinario para celebrar los mil años de la obra literaria El collar de la paloma. Un proyecto en el que Xàtiva ha querido formar parte y que, a buen seguro, se convertirá en una referencia nacional, europea y mundial por la selección minuciosa, la calidad del repertorio y la excelencia en la interpretación".

La edil setabense ha destacado que la iniciativa "ha permitido unir a Xàtiva y Córdoba, convirtiéndose en una herramienta de vertebración territorial y de divulgación histórica, y que, además, permite aumentar la conciencia de la música medieval y valorar más nuestro patrimonio musical, artístico y literario".

Actuación de Capella de Ministrers
Actuación de Capella de Ministrers

Marián Aguilar (PP), delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, aseguró que este proyecto "recupera parte de nuestra memoria colectiva" y que su intención es que este repertorio grabado en Córdoba se programe en un concierto que "abra nuestro Festival de Música Antigua y de las Tres Culturas; este estreno, de la mano de uno de los mejores conjuntos de música antigua de nuestro país, será un hito en nuestro festival, un acicate cultural de primer nivel".

Aguilar, Caballero y Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, mantuvieron una reunión en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la que abordaron las actividades y colaboraciones que se realizarán conjuntamente para conmemorar el milenario.

Homenaje a Ibn Hazm y a la literatura andalusí 

Por su parte, Magraner ha subrayado que "este proyecto rinde homenaje a Ibn Hazm y a uno de los libros de amor más bellos de la literatura andalusí de la que es un gran exponente". El violagambista y musicólogo destaca que "es un viaje musical por el amor, tal y como lo entendía y vivió el autor en el siglo XI, un patrimonio que nos pertenece y ponemos en valor"; y ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos de Córdoba y Xàtiva a esta iniciativa que servirá para "desarrollar diversas sinergias y colaboraciones culturales entre administraciones e instituciones".

El collar de la paloma es una obra escrita en prosa, intercalada con pasajes poéticos, por Hazm en árabe, en la que el hilo conductor de todos los temas que desarrolla es el amor que ha acompañado en su vida al autor y que le sirve para razonar vital y filosóficamente. Para el filósofo y escritor José Ortega y Gasset, el libro es "el más ilustre sobre el tema del amor en la civilización musulmana", según expuso en un prólogo a los textos del autor cordobés, cuya vida y exilio transcurrió por Málaga, Valencia, Xàtiva, Almería, Denia, Mallorca y Sevilla, para finalmente refugiarse en la alquería familiar de Niebla, cercana a Montija (Huelva), donde falleció.

Portada del disco de Capella de Ministrers
Portada del disco de Capella de Ministrers

Esta antología poética es una obra de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor e intenta descubrir lo que tiene de común e inmutable a lo largo de los siglos y las civilizaciones; revela detalles autobiográficos y aspectos de la experiencia amorosa, por lo que constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en Al-Andalus durante la dinastía omeya.

Primer tratado sobre el amor

Manuela Cortés, doctora en Filosofía y Letras por el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, indica en el libreto del disco que El collar de la paloma "es el primer tratado sobre el amor y los amantes conocido en Occidente. Calificado de auténtica joya literaria por su traductor, el académico y arabista Emilio García Gómez".

La arabista e investigadora de la Universidad de Granada apunta que el libro de Hazm, escrito a instancias de su amigo y erudito Muhammad Ibn Ishaq y traducido a diversas lenguas, "deja traslucir rasgos de su personalidad al exponer reflexiones sobre su forma de pensar respecto al amor, la pasión, los valores morales y las creencias religiosas". En él, relata diferentes aspectos del amor "basados en su propia experiencia durante los años juveniles vividos en Córdoba".

Cortés expone que "la obra revela algunos de los grandes amores que ocuparon el corazón del joven poeta. Sobre El Olvido, en el capítulo XXVII muestra el amor que sintió en su juventud por una esclava de dieciséis años que se había criado en su casa y se prendó de su belleza, sus grandes virtudes, los buenos modales y las aptitudes como cantora y laudista".

Comentarios