MÚSICA RENACENTISTA

El dúo Cantar alla Viola abre mañana en Orive el XXVI Ciclo de Música Antigua de las Tres Culturas

Ofrecerá un programa de piezas inglesas, alemanas e italianas, con composiciones de William Corkine, Tobias Hume, Henry Purcell, Jakob Kremberg, Johann Christoff Ziegler, Settimia Caccini, Francesco da Milano y Francesca Caccini
Los componentes de Cantar alla Viola
photo_camera Los componentes de Cantar alla Viola

El dúo Cantar alla Viola, formado por la soprano Nadine Balbeisi y el violagambista Fernando Marín, actúa mañana, viernes, a las 20.00 horas, en la Sala Orive, abriendo la vigésimosexta edición del Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Cantar alla Viola ofrecerá un programa de música renacentista inglesa, alemana e italiana, que incluye composiciones de William Corkine, Tobias Hume, Henry Purcell, Jakob Kremberg, Johann Christoff Ziegler, Settimia Caccini, Francesco da Milano y Francesca Caccini.

La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Los componentes de Cantar alla Viola
Los componentes de Cantar alla Viola

En el XXVI Ciclo de Música Antigua Ciudad de las Tres Culturas, también participan los grupos Aquel Trovar (sábado, 10), Hespérides (jueves, 15); Veterumk Musicae (viernes, 16) y Sephardica (sábado, 17).

Cantar alla Viola

Nadine Balbeisi y Fernando Marín forman el dúo Cantar alla Viola, que ha dedicado más de 20 años a la investigación e interpretación de la música renacentista, para recuperar esta exquisita práctica musical de cantar con una viola de arco (que es de donde adoptan el nombre). Usando diferentes tipos de violas para acompañar la voz, como la vihuela de arco o la lyra-viol inglesa, han abierto una amplia variedad de repertorio poco conocido que abarca desde el trecento hasta el barroco temprano.

Cantar alla Viola investiga en la recuperación de modelos de instrumentos y materiales históricos del renacimiento (incluyendo las cuerdas de tripa), tanto en su forma como en las técnicas de construcción. Una especial y depurada técnica en el manejo del arco permite mantener la armonía y aproximar el sonido a la voz humana, mezclando perfectamente con ella y otorgando unas condiciones ideales para el acompañamiento del canto.

Los componentes de Cantar alla Viola
Los componentes de Cantar alla Viola

Una intensiva búsqueda del repertorio especializado ha llevado a este grupo a la grabación de exquisitas obras inéditas aclamadas por la crítica: The Complete Polyphonic Works de Juan Blas de Castro (1561-1631), The Second Booke of Songs and Ayres de Robert Jones (1601), La Vihuela de arco en la Corona Aragon, Each Lovely Grace: The Second Book of Ayres (1612) de William Corkine, Segreti Accenti y 15th Century Song and the bowed Vihuela.

Cantar alla Viola ha actuado en festivales y series de conciertos por USA, Bélgica, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y la República Checa, participando en el cónclave de la Viola da Gamba Society of America y actuado en vivo en la radio WNYC de New York y la BBC de Londres.

Nadine Balbeisi inició su carrera internacional tras estudiar en Alemania actuando como solista en oratorios, música de cámara, ópera y recitales. En 2013 fue galardonada con el premio de “artista emergente” de la Universidad de Michigan (EUA) donde estudió. Es una de las mas destacadas especialistas en canto antiguo, que ha actuado con varios grupos y orquestas, como Concerto con Anima, Neues Rheinisches Kammerorcheter, Neue Düsseldorfer Hofmusik and Churpfälsische Hofkapelle, y colabora con frecuencia con el Ensamble Atalante dirigido por Erin Headley, que está especializado en música italiana de la Roma del siglo XVII.

Su disco con dicho ensamble, Lamentarium, fue elegido disco del año 2011 por la Musicweb International y ganó un Diapason d’Or.

Fernando Marín, prestigioso violagambista y cellista de Alicante, es doctor en musicología y especialista en instrumentos históricos de arco del Renacimiento y Barroco. Ha grabado cinco CDs a solo: eVIOLution, sobre los orígenes y evolución de la viola da gamba; sCORDAtura, sobre el uso de las cuerdas históricas de tripa y sus diferentes afinaciones; The Art of the Vihuela de Arco, Magia Consoni et Dissoni y Cello’s inside.

Ha publicado artículos sobre retórica musical, improvisación, cuerdas de tripa e interpretación en la música antigua en revistas de musicología. En 2017 ganó una beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto: Recuperación de las vihuelas de arco renacentistas y su interpretación musical. Desde 2003 es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

+info: https://cultura.cordoba.es/xxvi-ciclo-de-musica-antigua

https://www.cantarallaviola.com/es