martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

Mayo Festivo en Córdoba

El calendario para la nueva Feria se remataría para marzo o abril de 2021

Casetas Tradicionales continúa perfilando y dando forma quincenalmente de la mano del Ayuntamiento a un proyecto calculado en unos 7 millones de euros
Infografía de la urbanización de la calle de Enmedio del recinto ferial
Infografía de la urbanización de la calle de Enmedio del recinto ferial
El calendario para la nueva Feria se remataría para marzo o abril de 2021

El proyecto de urbanización del recinto ferial de El Arenal avanza a marchas forzadas de la mano de los técnicos del Ayuntamiento y del equipo arquitectónico contratado por Casetas Tradicionales (ACT) que redactó y dio forma a esa iniciativa. Según ha expuesto a este periódico el presidente de la Asociación casetera, Rafael Bocero, "nos reunimos a nivel técnico prácticamente cada quincena, ya que se ha nombrado como coordinadora del proyecto a la arquitecta municipal de Infraestructuras encargada de Feria, Mercedes Castro del Río, y ya hemos mantenido encuentros con profesionales de Parques y Jardines, Pavimentación, Seguridad o Alumbrado".

Además, se realiza un seguimiento semanal por parte de Jose Francisco Ortiz Valera, jefe del Departamento Ferias Y Festejos, "con lo que estamos dando los pasos y avanzando al mismo tiempo que lo supervisa el Ayuntamiento", ha añadido. Algo que, sin duda, agilizará mucho el proceso final del proyecto, cuando este elaborado por completo "en la primera quincena del próximo mes de octubre" para poder elaborar ya el pliego de obras.

Martes de Feria 5

En efecto, el calendario del proceso está cada vez más definido. Así, según Bocero, la concejal de Juventud y Promoción, Antonia Aguilar Rider, tiene la intención de que se licite el proyecto en enero de 2020, y una vez se publique el pliego en el Boletín Oficial de la Unión Europea tendrían que pasar los preceptivos 54 días de exposición pública. Con ello, las obras podrían estar concedidas antes de la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud, con lo que para el 14 o el 15 de junio se pondrían en marcha.

Plazo de ejecución

"Tienen un plazo de ejecución de entre 10 y 11 meses", ha señalado Rafael Bocero. Por lo que en marzo o abril de 2021 estarían totalmente terminadas y ese mismo año se podría decir que "tendríamos Feria nueva".

Feria viernes 9

Ahora mismo se está trabajando en distintos aspectos puramente técnicos del proyecto, como el grosor del pavimento, la altura del acerado o la distancia de las arquetas para el alumbrado y la toma de agua de cada parcela. "Ya se se ha elaborado un levantamiento topográfico del terreno para ver las diferentes cotas de altura que hay en el recinto para saber dónde hay que excavar o dónde rellenar pendientes para que quede liso y a la misma altura".

El coste ha pasado de los 5 millones iniciales a los 7 millones de euros. Rafael Bocero ha asegurado que desde el Ayuntamiento la edil "nos ha asegurado que el dinero para esas obras lo tienen y no hay problema", por lo que únicamente quedaría por saber si se va a ejecutar en una o dos anualidades.

Las grandes cifras del proyecto son 27.000 metros cuadrados de pavimento rodado, otros 46.000 metros cuadrados de zonas de caseta (que seguirán siendo de terrizo), 27.000 metros más de acerado y otros 46.000 metros de zonas verdes. El trabajo ha sido elaborado por el equipo Factoría Arquitectura y Urbanismo, de José Antonio Ruiz Villén.

El proyecto más en detalle

Se trata, por tanto de incluir aceras, pavimento, arbolado nuevo de sombra que sustituiría al actual y un acotamiento claro del paseo de caballos, de modo que no haya confusiones con la zona peatonal.

Al mismo tiempo, se dejarían las preinstalaciones necesarias para soterrar las líneas eléctricas y se contaría con agua corriente y saneamiento con raquetas suficientes para abastecer a un centenar de casetas. De igual modo, los actuales postes para la luz se retirarían al borde las calles de modo que servirían para sostener el alumbrado de feria, pero ya no supondrían como ahora obstáculos para el montaje y desmontaje de las casetas.

Recinto ferial

Por otra parte, los 26.000 metros cuadrados de nueva zona verde, con bancos y fuentes, irían en la calle que ahora separa la zona de los cacharreros del resto del recinto ferial, es decir la calle de El Potro, de modo que sería ya tres calles principales adecentadas y de igual importancia. Eso supondría que en cuanto estuviera adecentada esa vía las casetas que dieran a esa calle tendrían que tener su entrada principal en El Potro y no como hasta ahora mirando hacia alguna de las vías perpendiculares.

Comentarios