sábado 20.08.2022

Presentada una nueva sección en la web del conjunto monumental

El Cabildo asegura que seguirá "de forma escrupulosa" las indicaciones técnicas para la segunda puerta de la Mezquita-Catedral

Los trabajos arqueológicos sobre la Nave 17 para estudiar el cerramiento desvelan vestigios del complejo episcopal bajo la primera Mezquita de Abderramán I y que datan del siglo VI

Mezquita-Catedral 1
Presentación de la nueva sección en la página web de la Mezquita-Catedral
El Cabildo asegura que seguirá "de forma escrupulosa" las indicaciones técnicas para la segunda puerta de la Mezquita-Catedral

La puesta de largo de una nueva sección en la web del Cabildo Catedralicio ha servido esta mañana para presentar también los hallazgos que han salido de los últimos trabajos arqueológicos realizados con miras al cerramiento de la segunda puerta en la Mezquita-Catedral para los pasos de la Semana Santa cordobesa, ubicada en la Nave 17 del Muro Norte y para conocer que se abre una nueva fase para determinar el material y la forma en que se cerrará ese vano tras la retirada de la celosía que cubría el vano desde la década de los 70' del siglo pasado.

Precisamente, esa nueva sección, titulada 'Otros proyectos' de la web de la Mezquita-Catedral, sirve para dar a conocer al menor detalle todas estas actuaciones arqueológicas llevadas a cabo por el equipo de Raimundo Ortiz, Daniel Fernández y Enrique León, y que han cobrado forma de planimetría en tres dimensiones de la mano de Rafael Ortiz, además de los hallazgos singulares que aportan nueva luz al conocimiento que se tenía sobre el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral.

Esos descubrimientos son tan delicados que, como bien ha expresado el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, condicionan por completo el cerramiento de la segunda puerta hasta el punto de que "se ha entrado en una segunda fase del proyecto que tendrá ahora que adaptarse a las nuevas circunstancias". Y es que todo el edificio y "lo que hay bajo él" está catalogado como BIC, por lo que cuenta con la máxima protección, por lo que "seguiremos escrupulosamente las indicaciones de los técnicos conservadores y los de la Junta que serán los que digan cuál es el elemento adecuado y cómo hay que hacer las cosas".

Material transparente

Preguntado por la preferencia del Cabildo, Jiménez Güeto ha respondido que "nos gustaría, si fuese posible, mantener la perspectiva localizada" tras los trabajos arqueológicos y que no es otra que la que se tenía en la época de la primera Mezquita de Abderramán I, del siglo VIII, cuando se podía contemplar desde el Patio de los Naranjos la Sala de Oraciones y desde ésta, el Patio. Esa perspectiva se perdió en la época en que se construyó en su interior la Catedral.

Mezquita-Catedral

Dicho de otro modo, el Cabildo prefiere no cerrar con ningún objeto opaco el vano de la puerta, lo que casaría con su idea inicial de aplicar un cerramiento de cristal u otro material transparente. Pero el canónigo ha insistido que se hará lo que señalen las indicaciones técnicas al respecto.

No hay plazo, pero entre tanto se está a la espera de que finalice el proyecto de estudio para la restauración del Mihrab, que será a medio plazo, además de que la Capilla del Espíritu Santo, que ya tienen finalizado su estudio, se encuentra a la espera de los permisos pertinentes para iniciar las obras de reforma.

Complejo episcopal del siglo VI

Sobre los hallazgos localizados en esas excavaciones que llegaron hasta los 2,5 o 3 metros de profundidad con una extensión de 15 metros cuadrados, el más llamativo es que bajo el pavimento de la primera Mezquita, hecho de canto rodado con calma limos (es decir, que carecía de losas) han aparecido vestigios de lo que fue el complejo episcopal conocido como antiguo Episcopio, y que estaría formado por varias iglesias, y no sólo por la basílica de San Vicente, así como otros edificios administrativos como viviendas, salones de recepción o almacenes. "Hacía las veces de una catedral actual y hay pocos de estos complejos en la Península", ha señalado, por su parte, Raimundo Ortiz, quien la ha comparado con el que hay en Barcelona.

Esos vestigios son los restos de dos muros que se encuentran en una esquina, así como pavimento y estarían datados en el siglo VI. Otros hallazgos que se encuentran disponibles en la web son dos tumbas cristianas, "se sabe que es así por la orientación de los cadáveres", en palabras del arqueólogo; 38 monedas casi todas de época musulmana, que van a servir para ponerle fecha a los pavimentos sobre los que han aparecido, además de localizar con exactitud una reforma de la primera Mezquita realizada en el siglo XV y que ha sabido respetar la estructura original, a pesar de "que se hizo por cristianos".

Comentarios