martes 19.01.2021
Cordoba Hoy

EXPROPIACIÓN INMINENTE

Bellido destaca que Caballerizas incluirá un Centro del Caballo y un museo de arte contemporáneo

El alcalde también apunta a Córdoba Ecuestre como entidad que articula el mundo del caballo y gestionará, por tanto, ese espacio
Prácticas de equitación y doma en Caballerizas Reales de Córdoba
Prácticas de equitación y doma en Caballerizas Reales de Córdoba
Bellido destaca que Caballerizas incluirá un Centro del Caballo y un museo de arte contemporáneo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dejado tres cuestiones muy claras esta mañana sobre el edificio de Caballerizas Reales: Que se va a destinar sí o sí a un Centro Internacional del Caballo al que ha reiterado su apoyo; que lo va a gestionar Córdoba Ecuestre por ser la entidad reconocida en la ciudad para articular el mundo del caballo y que, le pese a quien le pese, la planta superior tendrá una sala destinada a espacio expositivo de arte contemporáneo.

Todo esto ha venido a cuento porque mañana, jueves, en palabras del regidor, se va a producir una reunión con el Ministerio de Defensa, que será el punto de partida definitivo para iniciar el proceso de expropiación del edificio. Ahí se espera que Defensa acepte el escrito que ya le ha sido presentado formalmente para iniciar el expediente y que se produzca la desafección del bien a los usos que ya tenía previstos.

Una vez aceptadas esas premisas, el Ayuntamiento podía disponer del bien en próximas fechas y a lo largo del presente mandato, "más pronto que tarde, Caballerizas dejará de ser un patrimonio sentimental a serlo material para la ciudad", ha señalado al alcalde.

La expropiación supondrá para la ciudadanía cordobesa una inversión millonaria (3 millones, según el Ayuntamiento, el doble, según Defensa), pero la idea es que el edifico se ponga a disposición de los cordobeses y cordobesas con un Centro Internacional del Caballo como principal uso y pueda dar estabilidad al espectáculo Pasión y duende del caballo español que desarrolla Córdoba Ecuestre.

En cuanto al museo de arte contemporáneo, que ha generado polémica en algunos sectores del mundo del caballo, Bellido ha avanzado que se acordará con Córdoba Ecuestre y con los empresarios turísticos, representados por CECO, destinar la gran parcela urbanística que incluye la cuadra, el patio, picadero o las huertas, al Centro Internacional del Caballo y reservar un espacio que es la sala superior para museo.

"Se trata de un espacio que ya en el proyecto del Centro Internacional del Caballo presentado por Córdoba Ecuestre de la mano de un arquitecto que fue gerente de esta empresa, como es Rafael Obrero, y que contemplaba para esa sala esa, y no otra, actuación", ha añadido Bellido.

El alcalde ha abundado en que el edificio puede albergar ambas actividades a la perfección y ha pedido un esfuerzo de altura de miras que eviten enfrentamientos y que "nadie debería poner por delante un 'no' sin ni siquiera conocer antes el proyecto".

En esta tesitura, Córdoba Ecuestre, que no se ha posicionado aún, mientras que "hay quienes hablan en nombre del mundo del caballo", es la entidad sobre la que se articula el mundo del caballo, "como esta ciudad decidió hace ya décadas", además de que en ella participan Ayuntamiento y CECO, "y nuestra interlocución va a ser con Córdoba Ecuestre, que es quien además debe gestionar ese Centro internacional del Caballo al que reitero mi apoyo", de la mano del empresariado y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que "tiene que definir cómo llegar a cabo este plan".

La intención es llegar a un acuerdo con Defensa y con todos los demás esta semana o la que viene.