miércoles 22.09.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

Caballerizas Reales acoge desde el jueves el XXVI Concurso Internacional Morfológico PRE Ciudad de Córdoba

Hay incritas más de 62 ganaderías procedentes de Pontevedra, Valencia, Ávila, Murcia, Gerona, Cádiz, Badajoz, Ciudad Real, Baleares, Madrid, Tarragona, Jaén, Alicante, Huelva y Sevilla
CABALCOR
Caballerizas Reales acoge desde el jueves el XXVI Concurso Internacional Morfológico PRE Ciudad de Córdoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba acogen desde el jueves al domingo el XXVI Concurso Internacional Morfológico Pura Raza Española (PRE) Ciudad de Córdoba, en el marco de la Feria del Caballo (Cabalcor) y en el que se citarán las mejores ganaderías del panorama nacional, con 62 inscritas, procedentes de Pontevedra, Valencia, Ávila, Murcia, Gerona, Cádiz, Badajoz, Ciudad Real, Baleares, Madrid, Tarragona, Jaén, Alicante, Huelva y Sevilla con 131 ejemplares, con cuatro cobras de tres ejemplares.

Los detalles de la cita los han facilitado este martes en rueda de prensa el alcalde, José María Bellido, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar; el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos PRE Córdoba, Enrique Lovera.

En este sentido, la celebración de la Feria del Caballo de Córdoba supone "la puesta en valor de uno de los salones morfológicos más importantes y de mayor proyección del panorama nacional" y con ello "la consolidación de este gran evento en la ciudad", con "gran cantidad de afluencia de público del 16 al 19 de septiembre en las Caballerizas Reales".

Además, optarán a Premio a la Mejor Ganadería Criadora la ganadería Mª Fernanda de la Escalera de Sevilla y Transportes a Peña de Béjar de Murcia, y a Premio Mejor Ganadería Expositora Ángel Cantos García de Albacete. La representación cordobesa estará con ganaderías como Lovera, Hijos de José Jimenez, El Peñón, Torrehermosa, José Enrique Muñoz de Albelda, Rafael Palenzuela Rodríguez, Florencio Moreno, Mohedano F, Aguilar Prieto, Al-Andalus y Antonio León Romero.

Con este tipo de concursos los caballos de Pura Raza Española serán puntuados por su sexo, edad, morfología y también por su funcionalidad. El ganado equino de esta raza destaca en este ámbito gracias a su genética, a lo que hay que añadir la estética que presente el caballo en el concurso, "elementos que suelen ser muy cuidados".

Asimismo, los días 17 y 18 se celebrará, a las 21,00 horas, el espectáculo ecuestre especial de Cabalcor, con 'Armonía Ecuestre' con Gari Zoher, donde "la calidad será el valor diferencial y la feria ofrecerá el mejor espectáculo ecuestre de los que se presentan en todo el panorama nacional".

En concreto, Gari Zoher, el afamado experto francés en doma libertad, hará "disfrutar de la fantasía y el magistral modo de domar a sus espectaculares ejemplares en libertad junto a renovados números de Córdoba Ecuestre".

MEDICINA DEPORTIVA EQUINA

Igualmente, los días 17 y 18, en el Centro de Recepción de Visitantes, se celebra el XIV Curso sobre Medicina Deportiva Equina de Cabalcor, donde "el prestigio" de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y los profesionales del HCV y el Centro de Medicina Deportiva desvelarán los avances en esta materia.

El día 18 tendrá lugar el VI Concurso Internacional de Atalaje de Tradición 'Ciudad de Córdoba', que efectuará su salida desde el Club Hípico de Córdoba y recorrerá las calles más céntricas de la capital para "mostrar la majestuosidad de los mejores coches de época".

También, en Caballerizas Reales, el día 19, desde las 15,00 a las 20,00 horas, se ha programado la IV Copa de España de Alta Escuela 'Caballerizas Reales de Córdoba', "una competición de primer nivel, donde será un encuentro de los mejores de la disciplina".

"CIUDAD REFERENTE EN EL MUNDO DEL CABALLO"

Según ha expuesto el alcalde, el Concurso Internacional Morfológico es "la actividad central, el corazón de Cabalcor", al tiempo que ha remarcado que "el apoyo que se da desde el Ayuntamiento sólo obedece al interés general de la ciudad, porque Córdoba Ecuestre y Cabalcor son un ejemplo" al estar "representada una gran parte de la sociedad cordobesa", a punto de cumplir 25 años de trabajo para que "Córdoba sea un referente en el mundo del caballo y, en concreto, en el caballo pura raza española".

Así, ha elogiado que "Cabalcor es una feria ya referente en toda España", así como "distinta y única, al no haber otra que tenga tal variedad de concursos", a la vez que ha apoyado el desarrollo del Centro Internacional del Caballo en las Caballerizas Reales, de manera que espera que el día 22 en la Gerencia de Urbanismo se aborde el expediente de expropiación de las instalaciones y se comunique al Ministerio de Defensa.

Además, ha valorado que "se retome poco a poco la normalidad que se había perdido por el coronavirus", algo que "hicieron el año pasado con una organización muy valiente y que salió estupendamente", ha aplaudido el regidor, entre otros aspectos, como la intención de que regresen los turistas de cruceros desde Málaga y acudan a las actividades de Córdoba Ecuestre.

Comentarios