Videoinstalaciones del CAAC

El C3A muestra su lado más femenino con una exposición de alta calidad

Hasta el próximo 5 de enero mostrará la obra 'Tiempo y memoria' da las artistas internacionales Haris Epaminonda y Fiona Tan

C3A
photo_camera C·A

Feminidad y calidad. Eso es lo que aporta al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) la exposición 'Tiempo y memoria', de Fiona Tan y Haris Epaminonda, que esta mañana ha sido inaugurada en Córdoba por el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez. El máximo responsable de la gestión cultural andaluza ha explicado, precisamente, que una de las líneas estratégicas de su área es permitir la visibilización de la creación femenina, y en este sentido el centro cordobés "es pionero, como lo demuestra la paridad conseguida en su programación".

De todos modos, la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de enero de 2019, procede directamente de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, "también pionera en el equilibrio entre creación de hombres y mujeres", y está compuesta por dos videoinstalaciones que, por vez primera, han salido de Sevilla. De hecho, Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, actúa como comisario de la muestra cordobesa.

Tanto Fiona Tan como Haris Epaminonda expusieron por vez primera de forma individual en hicieron su primera exposición individual en España en el CAAC, y ahora son reconocidas y muy valoradas internacionalmente y han participado en importantes bienales de arte, como Sao Paulo, Estambul o la Documenta de Kassel. Además, sus obras están presentes en museos de todo el mundo, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el MoMA de Nueva York.

C·A 2

La obra de Fiona Tan (Pekanbaru, Indonesia, 1966), titulada 'Thin Cities, 1999-2000, (Ciudades diluidas)' es una video-instalación de cinco canales, y la pieza de Haris Epaminonda (Nicosia, Chipre, 1980), se titula 'Chronicles, 2011-2012' y son seis películas en Super-8 digitalizadas en color.

Preguntas sobre la muestra

¿Cómo viaja el pasado hasta el presente? ¿Cuáles son las imágenes que lo representan? ¿Qué relación establecemos con ellas? ¿Cómo se configura el discurrir entre tiempo y memoria?. Estas son algunas de las preguntas que se pueden plantear al reunir estas dos grandes videoinstalaciones.

En cuanto a las críticas de parlamentarios andaluces de Podemos de que la Filmoteca de Andalucía y el propio C3A están "infrautilizados" por falta de recursos económicos y de personal, el consejero ha señalado que esa opinión la han formado "desde la distancia", al "no estar en el día a día del trabajo que se hace en el C3A", en el que, según ha resaltado, se están cumpliendo los objetivos de contar "con mayor dotación de personal y de contenidos".

De hecho, según ha detallado, "en este segundo año de trabajo del C3A ya hemos puesto en marcha la residencia, tenemos el programa educativo y una serie de exposiciones y trabajos, de manera permanente y de categoría internacional", como lo demuestra la inauguración este miércoles de la exposición 'Tiempo y memoria'", de "prestigiosas artistas", como las que ya se han celebrado también de Yoko Ono o el colectivo Superflex.

Todo ello constituye una "programación de nivel y de prestigio internacional", pero, aún así, en Cultura no son conformistas y seguirán trabajando para que el C3A "sea uno de los lugares de referencia" de la creación contemporánea, "no solo en Andalucía, sino en España y en el mundo", según ha concluido Miguel Ángel Vázquez.