TEATRO

El bullying, protagonista de la obra “Alas”

El centro cívico Fuensanta acoge este sábado la representación teatral realizada por la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena dentro del proyecto de “Educación para la Participación”

El próximo sábado día 28, a las 12.00 horas, el Centro Cívico Fuensanta acogerá la representación de “Alas”, obra de teatro realizada por la Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena y adaptada por la directora Antonia Jiménez sobre el acoso escolar, más conocido como bullying

La obra, destinada a todos los públicos, especialmente últimos cursos de primaria, secundaria y bachillerato, se encuentra enmarcada dentro del proyecto de 'Educación para la Participación', que desarrolla la delegación de Participación Ciudadana en el distrito Sureste.

En ella, los chicos y chicas  han estado 6 meses buceando en las profundidades de este difícil tema, aportando a la génesis de la obra, ya que varios de las actrices y actores habían pasado por esta dramática experiencia. Tras la representación se abrirá un espacio de reflexión donde se podrá intervenir, preguntar, reflexionar y compartir inquietudes.

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alba Doblas, ha señalado que “ha sido el propio alumnado de los IES Fuensanta, Galileo Galilei y Santa Catalina de Siena quienes han organizado esta actividad, a modo de experiencia participativa ya que a participar se aprende participando y ésta es una máxima de esta delegación municipal que se encarga del fomento de la Participación Ciudadana”.

Cruel realidad

“Alas” relata la historia de un adolescente hostigado sistemáticamente en la escuela por sus compañeras y compañeros, repitiéndoles continuamente: “¿por qué a mí?”

La obra plantea la cruel realidad que se vive en los colegios de secundaria en la actualidad. Muestra las burlas, las humillaciones y el maltrato que sufren los chicos y chicas que no cumplen con las características de líderes.

Asimismo, el montaje busca retratar y aportar elementos para la comprensión del “bullying” o “acoso escolar” y, a través de una puesta en escena minimalista, plantea las causas y los efectos de la violencia en Secundaria y de qué modo es ignorada hasta que se produce una tragedia.