martes 29.11.2022

diez años de cultura y algo más

Un lujo de libro para el aniversario de la Biblioteca Central

'Las bibliotecas imposibles', que recopila relatos de corte fantástico de autores como José María Merino, Clara Obligado, Alberto Chimal o Lola López Mondéjar, será presentado mañana por el concejal de Cultura, David Luque

Un lujo de libro para el aniversario de la Biblioteca Central

Este viernes, 23 de junio, coincidiendo con la mágica noche de San Juan, a partir de las 20.30 horas, en el patio de La Central, en la Ronda del Marrubial, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, presentará el volumen de relatos 'Las bibliotecas imposibles', editado por el X aniversario de Biblioteca Central, como "un regalo" que la institución hace "a los lectores", pero también "a sí misma".

Bajo el sugestivo título de 'Las bibliotecas imposibles', nace un volumen de relatos creados por reconocidos autores en lengua castellana, españoles e iberoamericanos, tales como José María Merino, Clara Obligado, Alberto Chimal o Lola López Mondéjar.

El volumen, coordinado por el escritor afincado en Córdoba Mario Cuenca Sandoval, quien también se encarga de prologarlo, está publicado por Cuadernos del Vigía a iniciativa de la Red Municipal de Bibliotecas, promotora e impulsora de la idea como acto central de la celebración del décimo aniversario de la Biblioteca Central en su edificio de Ronda del Marrubial.

Producto duradero

Con ello se ha pretendido celebrar el cumpleaños no con una fiesta efímera, sino con un producto duradero y de calidad cultural. Por esta razón, todos los relatos mantienen un elemento argumental común: La presencia protagonista o determinante de una biblioteca fantástica. Así encontramos títulos como 'El enigma de la microbiblioteca', de José María Merino; 'La biblioteca de agua', de Clara Obligado; o 'El libro maldito de Pablo de Santis'; que son respuesta al desafío de concebir una biblioteca imposible desde el punto de vista de las leyes físicas, pero posible bajo los dominios de la imaginación, cuestión en la que era maestro el argentino universal Jorge Luis Borges.

El acto de presentación, que correrá a cargo del responsable municipal de Cultura, David Luque, y del coordinador del volumen, Mario Cuenca Sandoval, vendrá precedido por una actuación del cantautor cordobés Alberto Guerrero.

A su término, participantes en los 30 clubes de lectura para adultos de la Red Municipal de Bibliotecas, celebrarán una velada en la que podrán comentar y compartir sus experiencias durante la temporada que ahora finaliza.

Comentarios