domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA SOLIDARIA

Bizcochos solidarios para endulzarles un poco la vida a los afectados por el volcán de La Palma

El chef Rafael Hidalgo de Hardtos (antigua Ecofamily) ha puesto en marcha esta maravillosa inicitiva para recaudar fondos que enviará al Cabildo canario y llama a los cordobeses a participar el sábado en las migas y el arroz solidario que costará el plato "la voluntad"

Rafael Hidalgo, chef de Hardtos
Rafael Hidalgo, chef de Hardtos
Bizcochos solidarios para endulzarles un poco la vida a los afectados por el volcán de La Palma

La iniciativa del restaurante Hardtos (antigua Ecofamily), en el Go Fit de Córdoba, es digna de alabanza. El chef Rafael Hidalgo, que fue el 'culpable' del cambio de imagen del restaurante el pasado mes junio, ha tenido la feliz idea de organizar una semana solidaria a beneficio de los afectados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que son demasiados.

Consiste en la elaboración de deliciosos bizcochos caseros y destinar sus beneficios a las familias afectadas por el desastre natural, con la posibilidad, incluso, de reservar el propio desde la web. La iniciativa comenzó el pasado lunes y acabará el próximo domingo y la cosa, por el momento, "va bien" en palabras del genio de los platos. Hoy mismo se han vendido 26 de esos bizcochos solidarios, pero "hace falta mucho más, porque es demasiado lo que allí se ha perdido y cuantos más seamos más ayuda les llegará".

Rafael Hidalgo, chef de Hardtos

Y tranquilos que Rafael Hidalgo ya ha hablado con el Cabildo canario para dar a conocer la iniciativa, por lo que "todo el mundo que quiera participar debe tener la absoluta seguridad y la certeza de que todo el dinero que salga de este proyecto irá directamente a Canarias".

En esta iniciativa Rafa se ha liado la manta a la cabeza en solitario, pero ha conseguido la ayuda de sus antiguos colegas del Grupo de Artillería de Cerro Muriano, donde estuvo sirviendo, para "mover la iniciativa entre sus conocidos y amigos y que vengan a comprar", así como del Obrador La Catalana, de la calle San Pablo, así como de la empresa Diseño y Bordado Digital (DBD), que el ayuda con los diseños de la campaña.

Rafael Hidalgo, chef de Hardtos

¿Y en qué colabora La Catalana? Es que lo mejor está por venir: El sábado, día 9, Rafael Hidalgo se va a atrever con unas migas (el Obrador pone el pan para la ocasión) y un arroz de modo que todo aquel que quiera acudir ese día, además de disfrutar de una jornada de aire festivo en el restaurante, pagará por un plato no un precio fijo, sino "la voluntad". Y por supuesto ese diner tambiñen tiene como destino las Islas Afortunadas, concretamente La Palma y sus afectados.

Por ahora tiene también la ayuda del periodista Nacho Serrano, que está difundiendo este evento a través de la cadena Cope, así como de numerosos grupos de padres y madres por Whatsapp que "está haciendo que la noticia corra como la pólvora".

Rafael Hidalgo, chef de Hardtos

El chef ya tuvo una experiencia similar hace un par de años con otro acto solidario con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Entonces había elaborado migas para unas 80 personas y arroz para otras tantas. Finalmente acudieron tantas personas que tuvo que ponerse el mandil de nuevo para terminar dándole de comer a unas 500 personas. En esta ocasión "estoy preparado y voy a tener dos paellas enormes dispuestas por lo que pueda pasar, y ojalá que se repita", señala, para añadir que "vamos muy en serio con esto".

En cuanto al cambio de imagen de la ya ex Ecofamily (ahora Hardtos), Rafael Hidalgo ha explicado que era algo necesario, teniendo en cuenta que el concepto inicial del restaurante era de un claro carácter familiar "y la pandemia lo echó por tierra". De este modo, y "sin olvidar nunca a los veganos que han sostenido esto y a la comida saludable", los responsables han optado por darle otro aire al local, en el que las familias sigan teniendo cabida, pero con una cara más moderna y de fusión a base de platos ideados por el propio Rafa.

El restaurante, además, cuenta con una página web, elaborada por Víctor Recuerda, que plantea con bastante calidad ese cambio y el nuevo proyecto de Hardtos.

Unknown-3

Comentarios