DE LA MANO DE CAIXABANK

El Cemac es la primera academia privada de música del país que beca a 10 jóvenes con dificultades

Eva Contador en su visita esta mañana al Cemac de Córdoba
Su director, José Gutiérrez, espera que ésta sea la primera edición y que cunda el ejemplo en el resto de academias musicales para que hagan otro tanto

Diez jóvenes de la capital con problemas económicos o con algún tipo de discapacidad están cursando en la Escuela de Música Cemac gracias a una beca concedida por la Fundación la Caixa y tras haber pasado previamente por un proceso de selección para comprobar su nivel musical, según ha informado esta mañana la edil de Servicios Sociales, Eva Contador (PP).

Precisamente, el Ayuntamiento ha servido para poner en contacto a la entidad bancaria con los colectivos que forman parte de la mesa de la comisión permanente de Servicios Sociales, de modo "que luego éstos han hecho llegar la información a sus asociados para que los interesados pudieran presentarse", ha añadido la edil. Son futuros músicos procedentes de distintos puntos de la ciudad, porque "su origen no era una condición excluyente para acceder a estas becas".

Según ha expuesto Rubén Rodríguez-Arias Monroy, director de Banca de Instituciones de Córdoba y Granada de Caixabank, "son muchos los proyectos que llevamos a cabo en Córdoba y en Andalucía, pero de verdad que ésta es una de las obras y colaboraciones más bonitas que hacemos al permitir que estas personas puedan desarrollar su interés por la música con becas dirigidas a familias con pocos recursos o en exclusión social, y consideramos que la música es el nexo de unión y desarrollo de las personas".

Por su parte José Gutiérrez y Miguel Ángel López, codirectores del Centro de Educación Musical y Artística Contemporánea (Cemac), han indicado que esta situación crea un precedente en el país, ya que hasta la fecha "las escuelas de música privadas no tenía este tipo de becas".

Para Gutiérrez, se trata de un proyecto muy personal en el que llevaba mucho tiempo trabajando y "me emociona poder llevarlo a la realidad". En este sentido ha indicado que "somos una escuela que ha crecido con el tiempo, pero también ha crecido en valores con los alumnos", entre otras cuestiones porque estas becas son también gracias aparte de las cuotas de los socios que se va a dedicar a estos menesteres. "Espero que siente precedente y otras escuelas también puedan trabajar y dedicar parte de esas cuotas de sus socios a que otros que no puedan estudiar música, lo hagan, y que éste sea el primer año para seguir renovando becas". Y es que "la música está muy por encima de muchas cosas y con ella se dice mucho sin ni siquiera tener que hablar".