sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La Junta trabaja para la recuperación de cara al público de los Baños Árabes de la Pescadería

Este año se van a continuar realizando labores por más de 66.000 euros y se va a investigar más con levantamiento en 3D y planimetría AutoCAD
Baños Árabes de la Pescadería
Macarena O'Neill, Cristina Casanueva y Antonio Repullo, en la puerta de los Baños Árabes de la Pescadería
La Junta trabaja para la recuperación de cara al público de los Baños Árabes de la Pescadería

La secretaria general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Macarena O'Neill, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en años anteriores, pero sobre todo en del pasado 2020, en los Baños Árabes de la Pescadería, en el corazón del Casco Hisgtórico cordobés, a las que se va a añadir en este 2021 una excavación arqueológica puntual para seguir teniendo conocimiento de este monumento "tan desconocido" de los siglos X y XI y recabar datos "sobre los que poder actuar en el futuro".

Las actuaciones han sido valoradas por O'Neill en 66.348 euros euros e irían acompañadas de un levantamiento en 3D y una planimetría AutoCAD Architecture toolset, por importe de 12.221 euros, "que nos dará mucha mayor información sobre este importante edificio y que convertirá a Córdoba en una ciudad con importantes elementos de este tipo en su patrimonio".

Este monumento, declarado BIC en 1954 pasó a ser propiedad de la junta en los años 90 del Siglo XX. Se trata de unos baños árabes en los que se conservan tanto la cimentación de la sala templada y de la sala fría, cuenta con un interesante pozo que daba suministro de agua a la sala templada y a la sala caliente y su posteior reforma en el Bajo Medievo se conservó en toda su altura. Tiene bóvedas, lucernarios, sales, así como un patio que posteriormente tuvo una reforma para convertirla en vivienda y se conserva un patio mudéjar.

Las investigaciones arqueológicas realizadas demuestran que hay restos romanos y existe una cimentación importante de la época musulmana, si bien "no se sabe aún ese edificio qué utilidad tenía", y encima de él se ubicaron los baños. "Es decir, que se aprovechó ese edificio, pero son cuestiones que todavía quedan por investigar yen eso estamos ahora mismo", ha puntualizado O'Neill.

Tras la caída de Córdoba el el 29 de junio de 1236 en manos de Fernando III, estos baños se siguieron usando como baño hasta dos siglos más tarde. Y en 1453 se vende a Bartolomé Rodríguez y se convierte en vivienda, por lo que todo el edifio esperimentño una fuerte transformación. Son en total 450 metros cuadrados en calle Cara que asume varias viviendas desde el número 4 hasta el número 10 de esa vía.

Por su parte, la Junta desde que es su propietaria, realizó labores de apuntalamiento el edificio para que no se cayera, luego elaboró la cubierta que se puede observar sobre la bóveda del baño caliente y el año pasado "hicimos una acción para la limpieza de los baños y una conservación de emergencia por 38.356 euros", ha añadido la responsable autonómica. Por desgracia, el estado de conservación del edificio no es bueno porque durante demasiado tiempo no se ha actuado sobre él, pero "cuando veamos los datos que obtengamos podremos dar una fecha y podremos planificar los trabajos pàra ponrlo en valor". Según O'Neill, se encuentra en la misma situación que los baños de San Pedro, que "ahora mismo estamos ya licitando".