UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La bailaora Lola Pérez obtiene un sobresaliente en la defensa de su tesis sobre el baile flamenco en la UCO

Su trabajo, bajo el título de 'Metodología y análisis de las enseñanzas de baile flamenco', pone en valor la profesionalidad de este arte
Lola Pérez (centro) con el tribunal y el director de la tesis, Ricardo Hernández
photo_camera Lola Pérez (centro) con el tribunal y el director de la tesis, Ricardo Hernández

El pasado miércoles la bailora flamenca María Dolores Pérez González, más conocida como conocida como Lola Pérez, defendió su tesis doctoral bajo el título de 'Metodología y análisis de las enseñanzas de baile flamenco' que culminó con sobresaliente. Lo hizo en la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO).

La tesis, bajo la dirección del profesor Ricardo Hernández, del Área de Economía Financiera y Contabilidad, experto en la gestión del patrimonio desde la perspectiva empresarial, fue realizada desde el programa de Ciencias Sociales y jurídicas. El tribunal compuesto por las profesoras Nuria Huete de la Universidad de Castilla La Mancha, la profesora Natalia Daries de la Universidad de Lleida, junto a Amalia Hidalgo de la UCO, destacaron el acierto del desarrollo de una investigación muy novedosa y que realmente pone en valor el baile flamenco, su profesionalidad y la dificultad de quien realiza los estudios en esta disciplina.

La exposición de la investigación reveló desde una introducción a la historia del Flamenco, junto a una encuesta a profesores que imparten docencia, y también desgranó la metodología del propio baile: Desde la técnica del zapateado, hasta los braceos, el movimiento de cadera o tipo de marcaje y un largo etcétera de movimientos.

La bailora Lola Pérez, durante la defensa de su tesis en la UCO
La bailora Lola Pérez, durante la defensa de su tesis en la UCO

Así mismo, la presentación destacó cómo el baile flamenco es uno de los productos culturales más característicos del mundo y una seña de identidad de la cultura tradicional y popular andaluza. En concreto, se centró en el baile flamenco como impulsor de la imagen de Córdoba fuera de nuestras fronteras.

Entre los objetivos, primaron los didácticos del baile flamenco, además de analizar la opinión que tienen quienes nos visita sobre el Flamenco antes de venir a visitar nuestro país y cómo es modificada una vez que conocen personalmente este arte como expresión artística.

Los resultados de la investigación mostraron que el turista conoce el Flamenco, ha oído hablar sobre él, aunque aún invaden algunas dudas relacionadas con los estereotipos españoles. Es decir que el Flamenco no es determinante para viajar a España, pero sí es condicionante, por lo que sí le influye en su decisión y posterior concepto tras visitar el país.

Pérdida del vocabulario tradicional

Durante la tesis, la bailaora utilizó los recursos más prácticos para demostrar las distintas metodologías en el baile flamenco además de ir explicando cómo los movimientos se realizaban junto a un vocabulario tradicional y transmitido de generación en generación propio del baile flamenco que es cultura y que se está perdiendo su uso.

Lola Pérez con su tesis y el tribunal ante la que la defendió
Lola Pérez con su tesis y el tribunal ante la que la defendió

En el estudio se indica que "puede servir esta investigación sobre las dos metodología de enseñanza del baile flamenco como reflexión, que cada vez haya más maestros de baile flamenco, donde no sea sólo montar una coreografía, sino también es enseñar y transmitir a través de técnicas fundamentadas, con humildad y respeto a sus alumnos y es seguir aprendiendo a pesar de tener experiencia".

Lola Pérez tiene una dilatada y premiada trayectoria profesional. Así tras la finalización de la carrera de Danza Española y Danza Clásica, cuenta con la Licenciatura de Pedagogía de la Danza por el Real conservatorio de Madrid 'María de Ávila' y Máster en Flamencología por la Escuela Superior de Música de Cataluña el ESMUC.

En el año 2004 consiguió el premio Matilde Coral en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Fue Bailaora e imagen del concurso Nacional de Flamenco de Córdoba. Fue finalista en el concurso de flamenco del Cante de las Minas de la Unión durante varios años. Además, viajó llevando el baile flamenco a países como Japón, Brasil, Italia, Portugal, Francia, Turquía, Israel, Suiza, Alemania, Chipre, Marruecos, EEUU o Monte Carlo.

Presenta y desarrolla espectáculos flamencos donde destacan el último en el teatro Góngora el denominado 'Un Alma Libre'. Actualmente desarrolla su carrera profesional en el Conservatorio Profesional de Danza en Córdoba, compagina sus actividades con presentaciones de espectáculos, colaboraciones y su pasión por el baile flamenco junto a su didáctica. Termina su tesis doctoral con la máxima calificación presencial cuya motivación fue la mejora continua del baile flamenco hacía el alumnado.