domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

CULTURA E HISTORIA

El Ayuntamiento licita de urgencia los servicios para la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

Por un precio de licitación de 366.900,9 dividido en cuatro lotes
Justiniano y Constantino ofrecen regalos a la Virgen y Jesús
Justiniano y Constantino ofrecen regalos a la Virgen y Jesús
El Ayuntamiento licita de urgencia los servicios para la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación por tramitación urgente los servicios necesarios para la organización, diseño, montaje y desmontaje, transporte de obras, vigilancia y limpieza de las sedes, atención al visitante y coordinación de la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano: Entre Constantino y Justiniano', que se celebrará entre el 30 de noviembre de 2022 y 15 de marzo de 2023, por 366.900,9 (con IVA).

El plazo de ejecución es de siete meses e incluye los servicios de exposición en museos, seguridad, vigilancia, impresión y servicios conexos, diseño gráfico y limpieza de edificios. El primer lote corresponde al servicio de apoyo técnico para el desarrollo y coordinación de la exposición por valor de 115.650,42 (con IVA); el segundo alude al servicio de diseño, edición e impresión del catálogo de la exposición, por 42.154,4 (con IVA); el tercero es para el servicio vigilancia y seguridad para las dos sedes de la exposición, por 189.490,4 euros (con IVA), y, finalmente, el cuarto lote es para el servicio de limpieza e higienización en las salas expositivas, por valor de 19.605,68 euros (con impuestos también).

La licitación se realiza en cuatro lotes separados que se quedaron desiertos en el expediente que se licitó el pasado 4 de junio y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar ofertas hasta el 5 de septiembre, a las 23.59 horas.

En este caso concreto, el Ayuntamiento, en una apuesta por el fomento y la difusión del conocimiento que sustenta la evolución de la historia y cultura cordobesa, va a organizar la exposición 'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. De Constantino a Justiniano', que se celebrará entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. Con este proyecto se quiere dar a conocer uno de los períodos históricos más desconocidos de la ciudad, la Córdoba de los siglos IV al VI, así como el contexto histórico en el que se desarrolló.

A partir de obras icónicas del cristianismo mediterráneo y de las más actuales creaciones audiovisuales, el proyecto propone una visión innovadora de este período histórico con una exposición inédita, de impacto internacional, que aporte valor y contribuya al conocimiento científico y ciudadano. La exposición temporal reunirá por primera vez los principales testimonios arqueológicos del primer cristianismo en la España meridional. Para ello, se presentarán más de un centenar de piezas icónicas del cristianismo primitivo mediterráneo procedentes de las más prestigiosas colecciones españolas y extranjeras.

Más allá del objetivo principal, otros objetivos que se persiguen con la celebración de esta exposición son la apuesta por la gestión del patrimonio, no sólo desde la conservación, investigación y difusión, sino también como recurso clave para el desarrollo sostenible de la ciudad; dar a conocer una página clave de la ciudad, tras los últimos descubrimientos científicos, para la difusión de la riqueza y complejidad de Córdoba como ciudad histórica; acercar la historia a todos los públicos a través de los más actuales elementos museográficos para ofrecer diferentes niveles de conocimiento, adaptados a las diferentes necesidades y promover la interpretación del patrimonio histórico con lecturas más contemporáneas y plurales, donde se une el conocimiento local dentro del contexto global, ofreciendo una enriquecedora tensión entre la tradición y la innovación.

Comisariada por Alexandra Echevarría Arnau, la exposición va a tener como sedes el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y la sala de exposiciones Vimcorsa, de martes a domingo entre las 10.00 y las 20.00 horas. Hay también días de apertura excepcional, como los lunes 5 y 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero y 27 de febrero de 2023. Igualmente, habrá días de cierre excepcional correspondientes a los domingos 25 de diciembre y 1 de enero de 2023.

La exposición tendrá 210 piezas, que incluyen bienes de interés cultural, artístico, histórico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, científico o técnico.

Comentarios