miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

A PETICIÓN DE LOS PROPIOS CARACOLEROS

El Ayuntamiento modifica las fechas para vender caracoles y permite pedir la autorización con 70 años

Para el presente 2023, los puestos estarán en la calle desde el 10 de febrero al 13 de junio
Caracoles en Cruz de Juárez
Caracoles en Cruz de Juárez
El Ayuntamiento modifica las fechas para vender caracoles y permite pedir la autorización con 70 años

El pasado 30 de noviembre de 2022 el presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses, Cristian Pérez Torres, presentó una solicitud ante el Ayuntamiento para la modificación de las bases reguladoras que rigen las autorizaciones para la elaboración y venta de caracoles guisados en estructuras desmontables de carácter temporal en espacios de dominio público para la campaña 2022-2025.

Esos cambios planteaban que la edad máxima de los solicitantes pasara de los 65 hasta los 70 años de edad y desde los 18, así como ampliar los días de montaje de los puestos al fin de semana previo a las fechas que se contienen en las bases reguladoras, sin tener aparejado el pago de tasas, teniendo en cuenta que dicha ampliación será utilizada únicamente como período de montaje y no de venta.

A eso se le añadía la posibilidad de contar el fin de semana previo para el montaje de los puestos de caracoles guisados.

Pues bien, tras un informe técnico, el Área de  Seguridad, Vía Pública y Movilidad ha optado por aprobar por decreto una modificación de esas bases reguladoras, ampliando hasta los 70 años y estableciendo los siguientes períodos en cada campaña: 

• Temporada 2023: Del 10 de febrero al 13 de junio. Antes de la modificación era desde el 14 de febrero (cuatro días más).

• Temporada 2024: Del 16 de febrero al 19 de junio. Antes era desde el 19 de febrero (tres días más).

y

• Temporada 2025: Del 14 de febrero al 17 de junio. Inicialmente se iba a iniciar el periodo el 17 de febrero (otros tres días más).

Sin embargo, los días de ampliación también deberán atenerse al pago de tasas, ya que durante ese fin de semana se ocupan y se hace un uso privativo de terrenos de uso público por mesa, sillas, parasoles y otros elementos de ornato y funcionales, así como otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa.

Comentarios