miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

EL ÚLTIMO REPRESENTANTE DEL GRUPO CÁNTICO

El Ayuntamiento decreta dos días de luto por la muerte de Ginés Liébana, a los 101 años de edad

El alcalde lo ha calificado como "un hombre del Renacimiento del que hemos podido disfrutar durante los siglos XX y XXI"
José María Bellido y Ginés Liébana en la casa del artista en Madrid
José María Bellido y Ginés Liébana en la casa del artista en Madrid
El Ayuntamiento decreta dos días de luto por la muerte de Ginés Liébana, a los 101 años de edad

Ginés Liébana Velasco, Hijo Adoptivo de la Ciudad de Córdoba, sublime pintor y escritor del Grupo Cántico y persona inmensamente generosa con la capital, ha fallecido hoy, a los 101 años de edad, y por ello "el pueblo y el Ayuntamiento de Córdoba quiere demostrar su dolor y al mismo tiempo su cariño, respeto y admiración".

Por esta razón, y por decreto, el alcalde, José María Bellido (PP), ha decretado dos días de luto oficial en la ciudad desde la 08.00 horas del 1 de enero de 2023 hasta las 08.00 horas del 3, durante los cuales se arriarán las banderas institucionales que ondeen en el exterior de los edificios públicos municipales, prendiendo en las banderas que ondeen en el interior de dichos edificios un crespón negro como señal de luto.

Igualmente, se suspenden todos los actos públicos oficiales, organizados por el Ayuntamiento, a través de cualquiera de sus delegaciones, servicios o departamentos, durante el tiempo que perdure el luto oficial decretado. Finalmente, el decreto determina mostrar la "condolencia, dolor y cariño de la ciudad de Córdoba a los familiares de Don Ginés Liébana Velasco".

Ginés Liébana disfruta de sus 100 años
Ginés Liébana disfruta de sus 100 años

Con su muerte se marcha el último legado vivo del Grupo Cántico, ya que todos sus componentes originales habían fallecido anteriormente.

"Es la peor noticia para acabar este año", ha expuesto el alcalde en un comunicado público, donde ha destacado la figura del artista que cultivó "la cultura y el arte desde muy diversas disciplinas, y fundamentalmente ha sido un gran pintor, pero también dramaturgo y escritor; un hombre del Renacimiento del que hemos disfrutado en los siglos XX y XXI".

Bellido ha explicado que tuvo la suerte de conocerlo personalmente en su casa de Madrid, cuando cumplió 100 años, "y me encontré una casa que era un museo, donde atesoraba obras y obras de arte y me quedé asombrado de su vitalidad y el enorme talento de su obra".

El alcalde ha añadido que "hoy Córdoba lo llora, y quiero enviarle aun fuerte abrazo a su familia , sobre todo a su hijo y a sus muchos amigos que aún conservaba en la ciudad".

Comentarios