jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

CON PRÓLOGO DE IKER JIMÉNEZ

El aventurero cordobés Paco Acedo edita su segundo libro con el título de 'Siete caras pintadas'

Se trata de "un libro escrito con mucho cariño durante tres años, que esconde, además, una historia personal que lo impregnó de magia, haciéndolo un libro único y muy especial para mí"
El libro Siete caras pintadas de Paco Acedo
El libro Siete caras pintadas de Paco Acedo
El aventurero cordobés Paco Acedo edita su segundo libro con el título de 'Siete caras pintadas'

El explorador y aventurero cordobés Paco Acedo ha publicado su segundo libro 'Siete caras pintadas', en Ediciones Carena y con prólogo de excepción escrito por Iker Jiménez, director de Cuarto Milenio.

Como indica su autor, se trata de "un libro escrito con mucho cariño durante tres años, que esconde, además, una historia personal que lo impregnó de magia, haciéndolo un libro único y muy especial para mí". Aunque ya se puede encontrar en las librerías de toda España por un precio aproximado de 36 euros, los pedidos que se hagan directamente a través de redes sociales o al correo [email protected] recibirán un descuento de un 20% con un precio final de 29,50 euros y esos ejemplares estarán firmados por el autor.

En este nuevo libro Acedo recoge parte de sus experiencias recorriendo el mundo durante los últimos 10 años. "Mi pasión por la antropología, combinada con mis expediciones explorando bajo el hielo de las regiones polares, o aventurándome en el estremecedor silencio de la oscuridad de la tundra, la selva o el mar helado, me llevaron a convivir con los apasionantes y ancestrales grupos humanos que se presentan en este libro, muchas de cuyas tradiciones, leyendas o mitología he presentado en Cuarto Milenio desde el comienzo de mi andadura con el programa en 2016".

'Siete Caras Pintadas' presenta siete realidades distintas del ser humano. Caras nacidas en los lugares más remotos del planeta, donde las tradiciones, creencias, mitología y forma de vida poco tienen que ver con lo que la sociedad occidental conoce. Vidas muy distintas, en mundos muy distintos. 

"Os invito, a través de mi propia experiencia y del estudio de la historia, tradiciones y mitología de estas tribus aisladas, a entender que tras estas culturas aparentemente poco evolucionadas, de tradiciones bárbaras, máscaras, escarificaciones y cuerpos casi desnudos, se encuentran apasionantes grupos humanos asentados en el lugar evolutivo que les corresponde, acorde a su propia evolución natural como parte de una especie".

Son "luchadores y supervivientes cuyas miradas nacen desde la más primitiva esencia del ser humano, llenando el mundo de historia viviente y reviviendo a través de la mitología y las leyendas plasmadas en este libro, la memoria de sus ancestros; ésos que algunas tribus aseguran, quedaron navegando por el cosmos eternamente y protagonizaron el primer capítulo de la historia de la Humanidad". 

El autor

Paco Acedo nace en Córdoba el 13 de noviembre de 1976, y se auto califica como buceador extremo y explorador especialista en buceo bajo hielo. Desde temprana edad su infancia está vinculada a los fondos marinos y el mar. Paco ha sabido combinar de manera peculiar sus cuatro grandes pasiones: El buceo, la aventura, la naturaleza y la música.

Durante años compaginó su carrera como músico profesional, llegando a trabajar ocasionalmente para artistas de primera línea como Miguel Ríos, Ariel Rot o Ramoncín, con su inquietud por explorar y conocer remotos lugares y culturas, teniendo en la adolescencia su primer contacto con entornos extremos en el profundo desierto del Sáhara, un viaje que cambiaría su percepción sobre el planeta y sus habitantes.

Su carrera como músico profesional le lleva a vivir a Nueva York, donde sufre muy de cerca el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, experiencia que le marca profundamente y tras la cual decide volver a su ciudad natal para reorientar su vida hacia lo que le hacía sentir realmente vivo. Tras opositar con éxito y ejercer siete años como maestro para conseguir dinero suficiente, decide dejarlo todo y prescindir de una vida quizá demasiado rutinaria, tras lo cual abre la primera escuela de buceo en Córdoba, su ciudad natal, y compagina su trabajo como instructor de buceo con la dedicación exclusiva y de manera profesional a la exploración, la aventura y a lo que él mismo define como el "buceo de aventura".

Años de experiencia y un extenso currículum en expediciones árticas y antárticas avalan su capacidad para llevar a cabo proyectos en los que el mundo submarino y las regiones polares se combinan en expediciones sin precedentes

Proyectos relacionados con el buceo y la exploración han llevado a Paco a recorrer remotos lugares de todo el mundo, completando además en el 2010 la primera 'Vuelta al mundo submarina', una expedición realizada en solitario y con gran repercusión nacional e internacional, durante la cual recorrió buceando más de 12 países, incluyendo remotas regiones polares como la Antártida.

Por otro lado en 2011/12 completó el proyecto 'Testigos del deshielo'. Nuevamente una aventura en solitario recorriendo y explorando los fondos marinos de Groenlandia, Siberia y Svalbard, de la cual surgió el documental en el que mostraba la realidad de los últimos pobladores del Ártico ante el deshielo y el calentamiento global. Poco después se marcharía a vivir con los últimos esquimales del norte de Groenlandia, buceando bajo el hielo en regiones del Ártico donde jamás se había hecho antes.

Paco Acedo
Paco Acedo

Durante 2014 culmina otro reto sin precedentes, 'Crossing the ice', una expedición en la que cruzó el Mar Báltico esquiando y buceando bajo el mar helado. Un año más tarde se lanzaría a una nueva gran aventura en solitario cruzando esquiando y buceando bajo el hielo del Lago Baikal en Siberia.

En 2014 fue elegido por la cadena Discovery Max como ganador del 'Born To Be Discovery', siendo nominado también en 2015 a los 'Discovery Awards'. En el mismo año Paco es nombrado embajador internacional de Hollis, la marca más reconocida de material de buceo técnico, testando e investigando conjuntamente en el desarrollo de nuevos materiales para el buceo bajo hielo.

Paco cuenta en la actualidad con el apoyo y reconocimiento de la Sociedad Geográfica Española, dirigiendo desde 2013 el proyecto Subpolar 90°, una ambiciosa expedición que pretende alcanzar buceando el mismo eje de la tierra, el Polo Norte Geográfico. Subpolar 90° combina ciencia, deporte, buceo extremo bajo el hielo y su particular protesta ante el cambio climático. Una aventura sin precedentes a nivel mundial.

Comentarios