domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

El autor Teodoro Fernández Vélez revela en un libro las distintas facetas de la vida de Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres
Obra de Julio Romero de Torres
El autor Teodoro Fernández Vélez revela en un libro las distintas facetas de la vida de Julio Romero de Torres

El libro 'Julio Romero de Torres. Vida y obra', del autor Teodoro Fernández Vélez, es la nueva biografía que acaba de publicar la editorial Almuzara, en la que se revelan las diferentes facetas de la vida del pintor cordobés, narrando los momentos más importantes, así como los menos conocidos de quien dibujó e hizo famosa a la Chiquita Piconera.

Según destaca el autor, "la vida de Julio Romero de Torres, a pesar de ser una figura muy relevante, se desvaneció una tarde entre las cenizas de su correspondencia", al tiempo que apunta que supone "una vida que comenzó en el silencio de un patio cordobés y al que volvió al final de sus días".

Así, Fernández Vélez disecciona en esta completa biografía cada capítulo de la vida del pintor y a lo largo de sus páginas descubre a su familia, "de la cual heredó el amor hacia el arte"; su ciudad, Córdoba, "cuya influencia marcó el gusto y la forma de ver el mundo del artista".

Igualmente, aborda su traslado a Madrid, "que acrecentó la universalidad de su obra"; su visión de la mujer, "que se convierte en protagonista indiscutible de sus lienzos, y el papel secundario al que queda relegada su esposa"; la muerte, "que envuelve sus últimas obras y su funeral".

Además, resalta que, "volviendo a fusionar todos estos enfoques en un brillante rayo de luz", se analiza su legado, "con un recorrido por sus óleos y por su museo, contemplando cómo cada pincelada lo condujo a la eternidad", subraya el autor de la obra.

Al respecto, Teodoro Fernández Vélez nació en Córdoba en 1981, es licenciado en Historia del Arte, carrera que estudió en su ciudad natal, en Roma y en Granada. En 2011 comenzó con el proyecto de divulgación del patrimonio 'Érase una vez Córdoba', que, movido por su "inquietud", ha compaginado habitualmente con otros trabajos en el sector turístico o cultural --en la actualidad como técnico del Área de Cultura de Fundación Prasa--.

También es miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses. Desde 2014 hasta 2018 'Érase una vez Córdoba' coordinó e impulsó 'El mes de Julio Romero de Torres', que aglutinó a multitud de entidades públicas y privadas, así como a los mayores expertos en el artista.

En 2016 realizó, junto con PTV Córdoba, los minidocumentales 'Érase una vez Julio Romero de Torres', a la vez que ha colaborado como experto en la obra del pintor para distintos medios de comunicación, como Canal Sur TV y Movistar.

Comentarios