CONFERENCIA EN LA SEDE DE CECO

Invertir en cultura no sólo es rentable, sino aconsejable fiscalmente

Mabel Klimt expone en Córdoba los motivos por los que cualquier empresa puede financiar una producción escénica o audiovisual
Exposición en CECO de la rentabilidad que tiene invertir en Cultura
photo_camera Exposición en CECO de la rentabilidad que tiene invertir en Cultura

La Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record) lo tiene muy claro y por eso contactó con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), la Cámara de Comercio y la patronal cordobesa de CECO para traer hasta Córdoba a Mabel Klimt, abogada especialista en asesoramiento legal para proyectos culturales y de entretenimiento y miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, a fin de "demostrar que la cultura es un buen negocio". Y son palabras de la experta.

"No vengo a convencer a nadie, sino a explicar algo que en un principio era sólo para un club de cinco inversores y que ahora, con los numerosos cambios normativos que ser han producido, existen métodos para que cualquier empresa de cualquier tipo que tenga interés pueda apoyar a la cultura y obtener una rentabilidad garantizada a cambio", ha añadido.

Klimt, poco antes de iniciar el curso que se ha celebrado en CECO, ha insistido en que hay una serie de incentivos fiscales para quien genere cultura, ya sea en las artes escénicas o productoras audiovisuales, con la sana intención de descargar un poco la parte más pública o de ayuda directa de la inversión en una especie de "modelo más estandarizado como el mecanismo de financiación que podría tener una empresa americana y que pasa por el máximo aprovechamiento de incentivos fiscales".

Exposición en CECO de la rentabilidad que tiene invertir en Cultura

De hecho, haciendo una inversión en este tipo de producción se puede sacar una rentabilidad de tipo fiscal y se puede beneficiar de ello cualquier tipo de empresa. El caso es que la cultura, en el fondo, necesita una gran cantidad de recursos que se consumen en un periodo muy limitado de tiempo, y en este sentido los franceses han sabido difundir a la perfección el trabajo, los empleos que se generan, las empresas o la capacidad productiva que puede llegar a tener el sector cultural como industria. Por contra, en España "hemos estado cojos y nos ha costado llegar bastante a esa visión", ha señalado la experta, para añadir que "sin embargo, de un tiempo a esta parte, la gente consume mucho más cine español y series españolas, y vemos que tenemos capacidad y nos lo estamos empezando a creer".

Pues bien, parte de ese proceso tiene mucho que ver con estos incentivos. "Uno se lo cree de verdad cuando se lo puede permitir, y si con incentivos fiscales se puede incentivar la inversióln para generar granbdes producciones culturales".

Según ha indicado, por su parte, Álvaro García Marquez, de Inania Creación Audiovisual y miembro de Record, el curso-charla ha ido dirigido a empresarios y profesionales que puedan invertir en cultura y no sólo productoras, sino también asesores de empresas de todo tipo.

También, José Carmona, de LaNube Películas y miembro igualmente de Record, ha señalado que de jun tiempo a esta parte hay mucha inversión privada en el audiovisual, por lo que "habría que derribar ya el mito de que se trata de una industria subvencionada por completo". Es más, hay límites impuestos desde Bruselas de que más allá del 50% una producción no puede estar financiada con recursos públicos, por lo que una película normal española, antes de rodarse, ya tiene un millón de euros de financiación privada, y gracias a eso se hace la película y ésta puede acceder a recursos públicos.

"Ahora nuestras películas se ven en todo el mundo por las plataformas y por agentse de venta que las colocan en todas partes; somos una industria muy potente, estamos creciendo mucho y necesitamos del apoyo público, pero no más que el resto, y, a cambio, devolvemos a la sociedad cultura y empleo de calidad", ha asegurado Carmona.

Tal y como ha explicado Mabel Klimt, en Andalucía se tiene el privilegio de contar con una cantidad interesante de ciudades que compiten en belleza, patrimonio y recursos. "Andalucía ha hecho un trabajo buenísimo en cuanto a difusión de la cultura y Córdoba siempre es verdad que comparado con otras ciudades le ha costado un poquito más, pero parte de ese cambio empieza hoy mismo, en una sesión como ésta".

Exposición en CECO de la rentabilidad que tiene invertir en Cultura

Precisamente, Álvaro García ha explicado que si bien en Córdoba el audiovisual ha tenido siempre mucha tradición, el caso es que "todo el mundo que hace cine y son cordobeses no están aquí; se han marchado". Es el caso de Gerardo Olivares, Macarena Gómez o Javier Gutiérrez, por poner algunos ejemplos. Pero hace algo más de un año la gente del sector "decidimos crear la plataforma y hace poco más de un mes nos conformamos como asociación".

Ése fue el motivo de tratar e buscarse las habichuelas al marge de lo que es Cultura propiamente dicha y de que se contactara con el Imdeec, "porque somos una industria y hay unas herramientas que otras ciudades explotan y nosotros tenemos que empezar a hacerlo para que los rodajes no sólo pasen por aquí, sino que se queden". Así, el objetivo de la Asociacion con esta charla es "explicar a las empresas cordobesas que tiene una posibilidad de invertir en cultura y desde primera hora ya tenen un retorno fiscal y de ventajas, con independencia de qué vaya la película o el espectáculo".

La colaboración de CECO en esta materia, según ha expuesto su secretario general, Joaquín Gisbert, es dar apoyo logístico a la iniciativa, "y estamos más que dispuestos a que la Asociación se incorpore a CECO si es su deso y su intención, que parece ser que así es".