NUEVO CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA AXERQUÍA

Un audiovisual en 3D recrea la Axerquia a través del tiempo

Es el principal atractivo del nuevo Centro de Interpretación Histórico Arqueológico de este barrio, el primero de lo que se espera se convierta en una red de centros que pongan en valor el rico patrimonio histórico de Córdoba

Centro de Interpretación Axerquía 2
photo_camera Los responsables del proyecto del Centro de Interpretación Histórica de la Axerquía en la presentación del nuevo centro

El Palacio de Orive acoge desde hoy el nuevo Centro de Interpretación Histórico Arqueológico La Axerquia en el tiempo, un proyecto que tiene en un recorrido audiovisual que combina la última tecnología videomapping con exhaustivas reconstrucciones en 3D por el pasado de este barrio fundamental en la historia de Córdoba su principal atractivo.

Este centro se enmarca en el proyecto “Córdoba en la historia. Arqueología, turismo y nuevas tecnologías”, un ambicioso proyecto consistente en una red de centros de interpretación distribuidos por la ciudad que ayuden a entender la Córdoba histórica que, como explicó Desiderio Vaquerizo, el director de la promotora del proyecto, Arqueología Somos Todos, "es uno de los yacimientos más completos y complejos de España y yo me atrevería a decir de Occidente, en el espacio y en el tiempo" pues abarca toda la ciudad y unos 5.000 años de historia.

El también catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba dijo que dadas las múltiples pérdidas patrimoniales que ha sufrido la ciudad en los últimos 30 años y de que muchos de los restos están dispersos por la ciudad en sótanos, en parking, etc., este centro de interpretación cobra una "extraordinaria importancia".

En este sentido, Vaquerizo resaltó que esa red de pequeños centros de interpretación podría ayudar a entender la ciudad “histórica, a mostrarla, a disfrutarla, a que nos sirva de elemento de educación y, sobre todo, de yacimiento de empleo y de rentabilización económica”. Si finalmente logra ponerse en marcha, “habremos entendido que la arqueología es uno de los activos más importantes sin lugar a duda de esta ciudad”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó que este proyecto “nos da la verdadera medida que tiene el peso de la historia en una ciudad como Córdoba”, una “vasta y riquísima” historia que “sirve de poco si no somos capaces de ponerla en valor”.

De esta forma, Ambrosio apuntó que hoy se inicia una línea de trabajo en la que, “a través del conocimiento, podamos apreciar mucho más, podamos ponerle mucho más empeño y mucho más cariño a una historia que tiene que ver con nuestra ciudad pero sobre todo en la que se conforman muchas ciudades”.

Otros centros

La idea es que este proyecto piloto de paso a una red de centros conectados entre sí y distribuidos por la ciudad. "Córdoba es una acumulación de ciudades superpuestas desde el calcolítico" y aunque la ciudad muestra algunos aspectos de la misma "hasta ahora ha sido incapaz de articular un discurso histórico que permita entender que hay una ciudad turdetana, una ciudad republicana, impertial, visigoda, emiral, califal, una ciudad tardoislámica, una ciudad cristiana... es decir, una acumulación enorme que han sido a lo largo del tiempo", señaló Vaquerizo.

De esta forma, el objetivo es "recuperar la imagen de las ciudades que han sido a través de las nuevas tecnologías y cuando se pueda, facilitar la entrada a espacios patrimoniales que han quedado integrados en lugares hoy no accesibles al público", añadió.

En esa línea, Vaquerizo sugirió que el siguiente centro podría ser el monumento funerario de la Puerta de Gallegos, "un centro que está parcialmente creado y que necesitaría una inversión muy pequeña y que podría explicar no sólo el mundo funerario sino cómo funcionó el decumano máximo y la importancia que tuvo como eje ceremonial en época imperial entre el circo, el foro provincial que estaba en el templo de la calle Claudio Marcelo, el foro colonial, que se encontraba en la zona de la calle Morería y el anfiteatro" que conformaron un eje ceremonial en la ciudad antigua que "de alguna manera habría que explicar".

El centro, que ha contado con unos 96.000 euros de presupuesto aportados por el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está abierto al público de jueves a sábado en horario de mañana y tarde y hasta el día 31 de marzo tiene carácter gratuito. Las reservas pueden realizarse en www.arqueologiasomostodos.com o [email protected].