La asociación cultural Turdulia Belalcazarensis y el restaurante Gafiq Gastronómico, ambas de Belalcázar (Valle de Los Pedroches) han convocado la celebración de un concurso de cocina con recetas de origen sefardí que se celebrará el día 14 de agosto del año 2024, a las 11.00 horas, en las instalaciones del restaurante, según ha informado a través de un comunicado la asociación cultural.
Entre las bases de este I Concurso de Cocina Sefardí 'Villa de Belalcázar', de ámbito provincial, están que, evidentemente, la receta deberá tener un origen sefardí, y podrán participar personas mayores de 18 años con un solo plato por persona.
La inscripción, que es gratuita, se realizará mediante la cumplimentación del formulario existente en las webs de la asociación cultural Turdulia (Inscribirse-turdulia.es) o de Gafiq Gastronómino (Inscribirse-gafiqgastronomico.es). Junto a la inscripción deberá remitirse un archivo en formato Word con la receta presentada a concurso, que contendrá el nombre del concursante, el nombre de la receta, los ingredientes y forma de preparación, así como una fotografía del plato ya terminado y una breve reseña del origen de la receta. Se estima conveniente que la receta sea un plato frío (si es caliente, vendrá preparado para darle un último toque de calor).
El plato deberá presentarse con un mínimo de cuatro raciones ya elaboradas y la fecha límite para recibir las inscripciones será a la 23.59 horas del próximo 13 de agosto.
Habrá un primer premio de 300 euros, un trofeo y un lote de productos locales; un segundo premio de 200 euros, trofeo y un lote de productos locales, y un tercer premio de 100 euros, un trofeo y un lote de productos locales. Además hay un premio de 100 euros, trofeo y un lote de productos locales, para el mejor plato realizado por un concursante local. Los premios se entregarán el mismo día del concurso, una vez declarados los ganadores.
El jurado estará compuesto por personal de la asociación cultural Turdulia, del restaurante Gafiq Gastronómico y por un chef de reconocido prestigio, a determinar, y se establece un máximo de 50 participantes para el concurso, que serán designados por estricto orden de inscripción.
La participación en el concurso incluye la entrega a todos y todas de un diploma conmemorativo y un libro –en edición impresa o en formato digital– con todas las recetas presentadas a concurso. Para ello se concede permiso al aceptar las bases, de modo que todas las recetas sean publicadas y, así, conseguir componer un recetario tradicional de la provincia que permita dejar un registro material de las costumbres gastronómicas históricas.