PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN

La provincia atesora un rico patrimonio de castillos con 33 visitables y que abarcan 1.000 años de historia

La Diputación de Córdoba trabaja en la puesta en valor de los castillos de la provincia, a través de la publicación de un trabajo monográfico
Castillo de Belmez. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA
photo_camera Castillo de Belmez. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA

El Palacio de La Merced, sede de la Diputación, ha acogido hoy la presentación de un monográfico realizado sobre la provincia de Córdoba por parte de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y el Instituto Andaluz de los Castillos, y que, por cierto, va a ser el último ejemplar que vayan a hacer en papel antes de pasarse a la publicación de digital de sus trabajos, según ha anunciado el presidente y fundador del Instituto Andaluz de los Castillos, Julián Hurtado.

Así, se han editado 1.500 ejemplares del monográfico que serán distribuidos por las bibliotecas municipales de toda la provincia, además de entre las delegaciones nacionales de la Asociación.

Castillo de Gahete, en Belalcázar. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA
Castillo de Gahete, en Belalcázar. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), ha puesto en valor "el trabajo que la Asociación Amigos de los Castillos viene realizando en materia de promoción, investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico que componen los castillos y el resto de edificaciones defensivas en los pueblos". No en balde, Córdoba es una provincia especialmente destacada en materia de fortalezas y torres, tanto por su número como en variedad y pertenencia a diferentes culturas, ya que entre todos suman un milenio, a partir del Castillo de Hornachuelos, del Siglo VIII, "y cada civilización nos ha ido dejando una muestra de sus cultura con estos tesoros".

Julián Hurtado y Antonio Ruiz en la presentación del libro sobre los castillos cordobeses
Julián Hurtado y Antonio Ruiz en la presentación del libro sobre los castillos cordobeses

De este modo, Córdoba cuenta con 76 fortalezas, de las que hay 33 visitables, y algunas de ellas con sus singularidades, como el hecho de que la torre más alta de toda la Península Ibérica esté en el de los Sotomayor y Zúñiga en Belalcázar, que Montoro tenga hasta dos castillos, que los haya en pleno Casco urbano, como el de Zuheros o Iznájar, que otros, como es el caso de Almodóvar de Río, haya sido escenario de una serie tan afamada como 'Juego de Tronos'.

Castillo de Espejo
Castillo de Espejo

Ruiz ha añadido que "la colaboración de la Diputación con la Asociación de Amigos de los Castillos se viene repitiendo en el tiempo dada la importancia de la difusión turística e histórica de nuestro patrimonio, siendo ejemplo de ello la publicación de una Guía de los Castillos de Córdoba, por parte del Patronato Provincial de Turismo como recurso de promoción". Se trata, por tanto, de "una sinergia y una colaboración que nos permite trabajar de manera coordinada para dar a conocer nuestra arquitectura defensiva como un elemento que viene a sumarse a la amplia oferta turística vinculada a la naturaleza, la cultura o la gastronomía", ha añadido el presidente y alcalde de Rute.

Para el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, "la rica representación patrimonial con la que cuenta nuestra provincia pone de manifiesto la importancia de nuestro territorio en la historia y es señal también de la apuesta que se ha hecho en nuestros municipios por la conservación y restauración de estos recursos". "Por lo tanto, se hace necesario poder dar a conocer este potencial, convirtiéndolo en un reclamo tanto para el turismo más genérico como para otro más especializado y que consigue atraer a los apasionados de la historia, de la arquitectura y del arte”, ha concluido Ruiz.

Tan es así, que Ruiz ha recordado que habitualmente las líneas de ayuda de la Diputación a los municipios suelen tener un carácter muy abierto, de modo que cada ayuntamiento sea el que decide hacía donde debe invertir ese dinero. Sin embargo, hay otra línea muy específica destinada  la recuperación y conservación de Bienes de Interés Cultural (BIC) "que se obliga a invertir exclusivamente en eso", de modo que se "se pueda poner en valor el pasado para el presente y el futuro".

El Castillo de Almodóvar iluminado para la ocasión
El Castillo de Almodóvar iluminado para la ocasión

Por su parte, Julián Hurtado ha querido agradecer a la Diputación "su compromiso con esta parte de la historia de la provincia", y ha especificado que "esta publicación es fruto del trabajo de los socios del Instituto Andaluz de los Castillos, que tiene 70 años de vida, sin cuya labor la publicación que hoy presentamos no sería posible".

"A este trabajo se suma la revista que publicamos anualmente bajo el nombre de Castillos de Andalucía, además de la puesta en marcha de actividades y actos, principalmente dirigidos a los más pequeños para fomentar el conocimiento de estas obras arquitectónicas", ha matizado Hurtado.

Castillo de Aguilar de la Frontera
Castillo de Aguilar de la Frontera

El experto ha indicado que a día de hoy en la provincia de Córdoba hay tres tipos de castillos: Los ya perfectamente reformados, los que tienen actuaciones en la actualidad (que es el grupo donde están la mayor parte de las fortalezas cordobesas) y los "abandonados". Al primero de ellos pertenecen tanto el de Almodóvar, que "es el más popular, pero no es el modelo más adecuado, ya que está prácticamente reconstruido", como el de Aguilar, "del que quedan unos pequeños restos, pero están ya perfectamente trabajados", así como el de Priego de Córdoba.

En el segundo bloque, Hurtado ha puesto como ejemplos el de Belalcázar, "que prácticamente está rematado en su recuperación", Montilla o Cabra, mientras que en el tercero ha destacado el de Belmez, que aún así es visitable; el de Vioque en Santa Eufemia, el del Madroñal o el de Santa Eufemia, además de numerosos restos que se dan sobre todo en el Valle de Los Pedroches, y que son de enorme interés, aunque ubicados en lugares agrestes y de difícil acceso.